Santiago Los 15 años que lo mantuvieron postrado en una cama, sin poder levantarse, afectado por una enfermedad autoinmune, no impidieron que Uriel Nicolás Herrera lograra sus sueños de convertirse en un profesional.
Durante la graduación número 73 de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Herrera fue el más destacado de la escuela de negocios y turismo, en la licenciatura de contabilidad empresarial.
Herrera. quien vive en el residencial Idalia, del sector Cancino Afuera, de Santo Domingo Este, narró a periodistas de elCaribe las adversidades que tuvo que superar antes de inscribirse en la universidad.
Al contar su historia, dijo que enfrentó una situación de salud que lo mantuvo más de 15 años sin poder caminar; siete de esos años estuvo totalmente acostado en una cama sin poder siquiera sentarse o girar de un lado a otro.
“Estuve en cama aproximadamente 15 años, debido a una enfermedad autoinmune inmune llamada dermatomiositis. Al principio tuve diferentes diagnósticos entre ellos enfermedad mixta del tejido conectivo, también artritis reumatoide. En todo eso el diagnóstico final fue dermatomiositis”, apuntó.
Los síntomas aparecieron a la edad de 18 años, en su último año del colegio. Allí empezó con su tratamiento. Pero ya cuándo tenía 20 a 21 la situación empeoró generando debilitamiento de los huesos.
Dijo que desarrolló osteoporosis severa y rigidez muscular. Esa situación lo mantuvo en cama todos estos años.
Como parte de su fortaleza espiritual, en el mes de octubre del 2020, Uriel Nicolás Herrera, inició sus estudios en la UAPA. Recuerda que empezó tomando sus exámenes en la habitación de su casa.
Desde su graduación fue contratado y está trabajando en una empresa que se dedica al área contable y es uno de sus colaboradores. El nombre registrado es Turn 2 Interactive Dominicana, SRL.
“Después de casi 20 años, pude recuperarme y ponerme de pie nuevamente. Agradezco a Dios cada día por ese momento. Quise retomar mis estudios, pero necesitaba una alternativa que me permitiera estudiar a distancia, pues acudir de manera presencial era una limitación para mí en esos momentos”, apunta. Dijo que en su búsqueda encontró a la UAPA.
“Estaban en período de inscripciones, ofrecían modalidad de estudio virtual y esa oportunidad fue una puerta de esperanza para mí. Reuní todos los documentos requeridos, y en menos de dos semanas ya estaba inscrito”, apunta.
Uriel expresa que el momento para el gran día de graduación, aplicó para una empresa desde que lo llamaron y el día de hoy forma parte de su equipo de trabajo, ejerciendo esta profesión.
“Esa es la diferencia que la UAPA ha hecho en nuestras vidas y el logro que hemos conquistado. Es una demostración del poder transformador de la educación en cada uno de nosotros”, agregó. Destacó que la universidad es donde muchas historias convergen, en el que personas de todas las condiciones han encontrado la oportunidad de estudiar y formarse como profesionales.