Santiago. La baja calidad de la educación dominicana obedece a políticas inadecuadas que en materia educativa se han aplicado desde el Estado, con la incidencia en la copia de modelos educativos foráneos y la implementación de un currículo desenfocado del contexto social dominicano.

Otros problemas básicos de la educación en República Dominicana que inciden, son la mala planificación y la ineficiencia en la aplicación del presupuesto del 4% y la ausencia de las familias en su integración.

Estas preocupaciones fueron planteadas por la Asociación Dominicana de profesores ADP seccional Santiago durante un encuentro con los empresarios agrupados en la Asociación Para el Desarrollo Inc. (Apedi) durante un conversatorio sobre la realidad educativa.

Miguel Jorge, presidente de la ADP en su intervención señala la poca o ninguna integración de las familias.

“La familia es la responsable número uno de la educación. Con la ausencia de la familia, la escuela, los docentes como actores de segundo plano van extremadamente forzados y el logro de los propósitos planteados son menores”, apunta.

La ADP planteó al empresario los problemas del déficit en la infraestructura escolar, el cual se expresa en la falta de mantenimiento a los planteles, edificaciones en proceso de construcciones abandonadas desde hace años, la falta de aulas y otras dependencias.

Valoración

De su parte, los directivos de Apedi, entidad que preside Fernando Capellán, a pesar de sus críticas a la ADP por lo de suspensión de docencia, valoran como positivos los planteamientos que hace el representante del sindicato de los maestros.

Plantean que se aplique un incentivo a los docentes por los resultados obtenidos. De igual forma manifiestan su disposición de contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas señalados y servir de interlocutores entre la ADP y las autoridades del Minerd.

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