Santiago. La tardanza en la reconstrucción y entrega de varios hospitales preocupa al presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, quien urgió su entrega, debido a las condiciones precarias en que se ofrecen los servicios sanitarios.
Durante un recorrido por los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, Roa cuestionó la lentitud de los trabajos.
“No es solo la planta física, son los problemas de equipamiento. Lo que exigimos es que se explique el método que se utiliza para las reconstrucciones, debido a que lucen interminables”, apunta el presidente del Colegio Médico, quien se hizo acompañar de varios dirigentes del gremio en la región Norte. Durante el recorrido, Pagán mostró a Roa los trabajos de reforzamiento estructural y advirtió que hasta tanto no esté lista no se entregará la obra, pese a las presiones.
Largo proceso
Sin embargo, el funcionario cree que para mediado de este año estará listo para ser inaugurado el hospital Cabral y Báez. Actualmente avanzan el nuevo edificio de cinco niveles que contempla parqueo soterrado y varias áreas. También construyen el área de la subestación eléctrica que permitirá colocar dos plantas con capacidad de 3.7 megavatios. El proceso de reconstrucción del hospital Cabral y Báez inició en el mes de julio del 2013, con una inversión de dos mil 48 millones de pesos, pero, prácticamente a cinco años, faltan por intervenir varios espacios.
“No hay presión hasta que se termine el reforzamiento”, dijo Pagán sobre las exigencias para que sean agilizados los trabajos. Informó que trabajan arduamente para iniciar el equipamiento de los hospitales Ricardo Limardo de Puerto Plata y el Fantino de Montecristi. Dijo que al menos 20 están en proceso de equipamiento.
Proceso de reparación se ha prolongado
Numerosas manifestaciones de protestas han sido convocadas por el Voluntariado Jesús con los Niños y la Fundación Niños con una Esperanza para demandar la terminación de las áreas de quirófano y tomógrafo del hospital infantil Arturo Grullón, cuya reparación se inició a mediados del 2015 y aún se desconoce cuándo estarán de nuevo en servicio.