Puerto Plata. La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata trabaja en un plan de rescate del río San Marcos, afectado por la contaminación en su recorrido hasta su desembocadura en las aguas del Océano Atlántico.
Durante el encuentro donde participaron las autoridades locales y representantes comunitarios, acordaron y firmaron compromisos para la recuperación de la fuente acuífera.
Entre las iniciativas planteadas buscan trabajar con la limpieza constante y preservación de las aguas del río.
Waldo León, especialista en medio ambiente, presentó un plan estratégico para la recuperación del río San Marcos, destacando los focos de contaminación y llamando a la comunidad a involucrarse en la solución.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), compartió su experiencia en el proyecto de recuperación del arroyo Gurabo.
Abreu detalló los esfuerzos realizados desde la cabecera del río hasta su desembocadura, que incluye la concienciación de los residentes, la eliminación de pocilgas y la reforestación, con el propósito de saturar las áreas disponibles para replantación.
Se establecieron fechas y lugares para visitar a los comunitarios de San Marcos, con el fin de informar sobre el proyecto y de sus beneficios para la ciudad.
Los asistentes expresaron su conformidad con el plan y su compromiso de colaborar en su implementación.
Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, dijo que continuarán trabajando con las autoridades para asegurar la ejecución del plan y agradeció a todos los presentes por su participación en esta primera fase.
Entre los presentes estuvieron el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Diomedes Roque García; la gobernadora, Claritza Rochtte; el director de Coraaplata, Oliver Nazario. Además acudieron al encuentro un representante de la senadora Ginette Bournigal, ganaderos, juntas de vecinos y Medio Ambiente.