Santiago. Los trabajadores agrupados en el Sindicato de la Construcción marcharon en reclamo de que se dé cumplimiento al reglamento 522-06 que regulará las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional.
Los obreros afilados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, a su llegada a las oficinas del Ministerio de Trabajo, fueron agredidos por agentes policiales y repelidos con bombas lacrimógenas.
Los dirigentes gremiales esperan que con la aplicación de esta medida puedan prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante la labor. Esto permitirá reducir al mínimo las causas de los riesgos, pues permitirá velar por la protección de los obreros en cada lugar de trabajo.
Los manifestantes marcharon desde la calle Del Sol donde hace más de un mes colapsó un muro para la construcción del hotel AC Marriot en la zona monumental y que dejó cinco trabajadores muertos y otro herido. En tanto que residentes en comunidades de la parte sur de la ciudad realizaron un piquete en las afueras de la gobernación de Santiago en reclamo de que se construyan 15 kilómetros en la arretera que hasta la fecha es un camino de piedras y que dificulta el tránsito y la actividad productivas.
La manifestación del sector La Noriega, contó con el apoyo del sacerdote Rogelio Cruz, quien recordó que es la segunda ocasión que se manifiestan hasta la gobernación y el mensaje no le ha llegado al presidente de la República, Danilo Medina.
Los afectados denunciaron que es una zona de difícil acceso, ante las malas condiciones de la carretera y caminos vecinales, lo que deja en evidencia el olvido del Gobierno Central para comunidades de Santiago. La reclamada vía es también el trayecto de acceso a la principal planta de producir agua potable, por lo que entienden debe de ser urgente su construcción.