Santiago. Los reclamos que por 16 años de lucha ininterrumpida libraron los residentes en las comunidades enclavadas en la carretera turística Gregorio Luperón, parece que terminarán prontamente.
Y es que la reconstrucción y asfaltado de los prácticamente 60 kilómetros de trayecto desde la provincia de Santiago hasta Puerto Plata marcha a ritmo acelerado.
La vía de dos carriles, además de que es ampliada, la empresa contratista trabaja en sistema de alcantarillado, desagüe y levantamiento de muros de contención en puntos críticos, que a lo largo de los años ocasionaron el colapso de decena de viviendas.
Tanto propietarios de establecimientos comerciales, como aquellos que otrora se dedicaron a la venta de frutas y flores, esperan que con la terminación del asfaltado, la carretera turística pueda nueva vez tomar vida y ser visitada por los extranjeros que llegan a la costa Norte y se interesan en hacer turismo de montaña.
Al menos treinta comunidades están ubicadas en el trayecto Gurabo hasta la Gran Parada que permite dirigirse con mayor facilidad hacia el municipio de Puerto Plata, así como a Montellano y Sosúa.
Estas comunidades que por años han venido manifestándose con paros, caminatas y otras formas de protestas son La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica, El 30, La U, El 20, El capaz, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras. Los constantes derrumbes, ocasionaron que a principios del año 2000 decenas de casas colapsaran en Palo Quemado.
Un estudio que entregaron al entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo, establecía que al menos 200 familias requerían ser desalojadas.
Promesas
En el año 2005, el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Fernández, dispuso la intervención de la carretera y anunció una inversión de 750 millones de pesos, labores que estaban a cargo de la empresa Procisa SA. Sin embargo, tres años después fueron dejados abandonados.
Con los trabajos actuales, la nueva empresa contratista avanza a ritmo acelerado y aumentó el personal de trabajo. Un equipo trabaja en la imprimación y otra en el asfaltado más allá del kilómetro 18.
“Teníamos años esperando por esta reconstrucción para ver si nuevamente podíamos volver a lo que éramos antes, un lugar visitado por cientos de personas”, apunta Matilde Rodríguez, residente en Lajas.
En el año 2007, una resolución de la Cámara de Diputados declaró de interés la reconstrucción de la vía. Sin embargo, no fue hasta este año 2017 cuando los trabajos fueron asumidos con seriedad por el gobierno. Las lluvias caídas en noviembre del pasado año prácticamente aislaron Puerto Plata.
También avanzan en vía Navarrete-Puerto Plata
Actualmente, el Gobierno trabaja además en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, prometida por todos los gobiernos de turno desde 1996 hasta la fecha.
Se espera que un amplio tramo, desde el distrito municipal de Maimón hasta Puerto Plata pueda estar listo para finales de este año como fue prometido por las autoridades en momentos de supervisarlas. Las autoridades trabajan en tres frentes, las empresas contratistas asignadas para los trabajos son asumidos por el Ministerio de Obras Públicas.