Puerto Plata. Tras más de tres décadas de reclamos, los habitantes del municipio de Sosúa empiezan a ver hecho realidad el sueño de contar con un hospital que permitirá dar servicios de salud a aproximadamente 90 mil personas.
La gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochett Peralta de Senior, resaltó el inicio de los trabajos de construcción del centro sanitario, obra que conlleva una inversión de RD $820, 662,000 millones.
El monto de ejecución será de RD $535,675,786.98 y RD $284,986,918.04 para equipamientos. La construcción de un hospital general traumatológico en el municipio de Sosúa, Puerto Plata, es imperativa debido al crecimiento poblacional, la alta incidencia de accidentes de tráfico y turismo.
Centro para trauma
El Hospital General Traumatológico constará 44 camas de internamiento, toma de muestra, tres quirófanos, unidad de cuidados intensivos cardiovascular, una sala de parto, UCI pediátrico con cuatro cubículos, atención para recién nacido, UCI adultos cuatro cubículos. La gobernadora provincial dijo que no solo Sosúa será beneficiada con el centro de salud, sino también las ciudades aledañas como Gaspar Hernández y Río San Juan de las provincias Espaillat y María Trinidad Sánchez.
La representante del Poder Ejecutivo informó que maquinarias pesadas trabajan actualmente en la compactación del terreno donde se edificará la estructura sanitaria y se está encauzando un riachuelo que pasa por esos predios.
Manifestó que ese terreno fue adquirido por el Banco Central y antes de iniciarse los trabajos de construcción del hospital se debió hacer un proceso legal para pasar dicho inmueble al Ministerio de Salud Pública. El día ocho de septiembre del pasado año, la vicepresidenta, Raquel Peña, quien dio el primer palazo.
Importacia ante los casos de accidentes en la zona
El Servicio Nacional de Salud ha reconocido la creciente necesidad de un hospital traumatológico en la región norte o Cibao de la República Dominicana, y esto ha despertado su interés en liderar la construcción de este vital centro de atención médica.
Para hacer realidad la obra, los diversos sectores de Sosúa acudieron a protestas con marchas y vigilias.