Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) demandó la destitución o renuncia del ministro de Medio Ambiente, por considerar que se maneja con incompetencia para expulsar ocupantes de áreas protegidas y favorecer a empresas con autorizaciones para explotar minas.
Durante la lectura de un documento en rueda de presa, la entidad ambientalista cuestiona el apoyo brindado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez a productores de Valle Nuevo, la tolerancia a los depredadores que deforesta a más de 20 mil tareas de bosques para la siembra de aguacate. También pone el caso más reciente, en favor de la constructora MAR, en la comunidad de Palmarejo en Villa González, que desde el 14 de noviembre del pasado año, se expidió la autorización código 16792 para la extracción de 100,000 metros cúbicos de la corteza terrestre, sin el debido proceso. Calificó además como una vergüenza que tenga que producirse una sentencia judicial del Tribunal Superior Administrativo llamando a desalojar los que aún permanecen en Valle Nuevo.
Reclamo
Considera como una falta grave de insensibilidad ambiental, lo que promueve el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez en contra de los recursos naturales. Belkis García, presidenta de Soeci, junto a Luis Polanco, director ejecutivo, dijeron que en estos momentos la falta de respuestas y acción con apego a la ley 64-00, brilla por su ausencia y por doquier se observan y escuchan quejas por la inacción y dependencia absoluta de la sede centra, mientras las direcciones provinciales lucen como figuras decorativas, atadas de pies y manos. “Los permisos se gestiona directamente desde la capital, sobre todo si se trata de extracción minera y las autorizaciones llegan vía exprés al solicitante, y ni siquiera pasan por las oficinas provinciales”, apuntó García.
Soeci asegura que el Ministerio de Medio Ambiente no está en buenas manos y que el actual ministro, lejos de garantizar proteger y conservar los recursos naturales, es una amenaza para ellos. Considera que lo que ocurre en Valle Nuevo, Pedernales y Villa González, evidencian falta de autoridad y complicidad.