Sindicatos opuestos a sacar unidades

Santiago. La propuesta de un plan integral que mejore el tránsito vehicular para sacar de circulación las unidades destartaladas y dar paso a un sistema de buses modernos, es vista como improcedente y aventurera por parte del sector transporte.

Santiago. La propuesta de un plan integral que mejore el tránsito vehicular para sacar de circulación las unidades destartaladas y dar paso a un sistema de buses modernos, es vista como improcedente y aventurera por parte del sector transporte.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), la que agrupa a una gran parte de las rutas de concho y taxis de esta provincia, dijo que de antemano rechazan la propuesta por considerarla extemporánea.

Expresó que el planteamiento es poco consistente con la realidad del transporte y la clase que lo representa, debido a que no es un tema que se ha consensuado con el sector. El estudio del Consejo Estratégico de Santiago propone un programa de sustitución de las unidades deterioradas de 5 a 6 pasajeros de concho por buses medianos de transporte colectivo de 30 a 40 personas. Además cuestiona que los organismos llamados a enfrentar los problemas del tránsito vehicular ejerzan funciones análogas y paralelas, lo que no permite un buen desempeño del sistema.

Propuesta

En torno a los indicadores relativos a la congestión vehicular, el equipo del Plan Estratégico de Santiago (PES) establece que esta provincia no cuenta con información sobre la velocidad promedio de viaje en la vía pública principal durante la hora pico. El valor que los técnicos locales estiman debe de ser mayor de 30 kilómetros por hora, según la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El parque vehicular de la ciudad, de acuerdo a las estimaciones realizadas en el Diagnóstico General de la Movilidad Urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros, considera la existencia de aproximadamente 160,000 vehículos de un total de 305,657 en toda la provincia, lo que equivale a una razón-índice de motorización de unos 222 vehículos por cada 1000 habitantes.

Responsabilidad

El estudio refiere que en cuanto a la planificación y administración de la movilidad, los organismos responsables del transporte de la ciudad son Onatrate, OTTT, OMSA, Ametrasan, Ministerio de Obras Públicas, así como las oficinas de Tránsito del Ayuntamiento, entidad de competencia legal a nivel municipal para regular el transporte público de pasajeros.

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