Santiago. Los representantes de organizaciones empresariales resaltaron las inversiones del Gobierno en Santiago, mientras católicos y evangélicos ven necesario mejorar los niveles de seguridad y bajar los precios de la canasta familiar.
Al valorar el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del presidente Luis Abinader, en el que destacó los avances significativos en temas económicos, creen que debe continuar el proceso de desarrollo.
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán, dijo que el primer mandatario colocó los avances que ha tenido el país a nivel económico, aunque considera que debe poner atención al tema de la canasta familiar, ante los altos precios de los productos alimenticios.
Igualmente, el religioso ve necesario trabajar en la reducción de la pobreza, mejoras en la salud, educación sobre todo su calidad.
Mejora calidad
Morel Diplán espera que el mandatario cumpla con uno de sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para seguir avanzando. Consideran que deben mejorar en los niveles económicos como la población.
El obispo auxiliar también manifestó que la seguridad fronteriza es fundamental, sobre todo por la crisis que existe en Haití. Reconoció el aporte que hacen los trabajadores haitianos en el país.
En tanto que el pastor Osvaldo Torres, presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao, valoró el discurso del mandatario, del cual dijo que a pesar de tener muchos funcionarios disfuncionales, está marcando la diferencia de cómo manejar el país.
No obstante mostró preocupación por la violencia y delincuencia, aunque entiende que ese trabajo no es solo de las autoridades.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) valoró los diversos proyectos presentados como la próxima inauguración del teleférico en este mes de marzo, las pruebas realizadas en el monorriel y el avance en la licitación para la construcción de la autovía del Ámbar, una aspiración largamente esperada por empresarios y residentes en la zona Norte.
Filpo resaltó las iniciativas de saneamiento en la cañada de Gurabo, el reordenamiento del centro histórico de Santiago y la significativa inversión de más de cinco mil millones de pesos realizada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
El presidente de la ACIS se refirió a la seguridad ciudadana y aunque dice que aún hay desafíos por enfrentar, reconoce que ha habido una disminución en los índices de delincuencia con respecto al año 2022, que acercan al país a un dígito.
Inversiones hacen ciudad más competitiva
El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada de Santiago (Apedi), Saúl Abreu, dijo que el presidente ha hecho un acto de justicia con Santiago, debido a las obras que se ejecutan y se desarrollarán son las que por años han pedido sectores de la ciudad las cuales se corresponden con los aportes que hace esta provincia a la economía nacional. Abreu destacó que esas inversiones transformarán a Santiago en una metrópolis, y harán que la ciudad se torne más atractiva, competitiva y productiva porque aumenta la capacidad de la ciudad para la producción.