Santiago. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, encabezó un encuentro regional sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial para los próximos 10 años.
Durante el encuentro desarrollado en el hotel Gran Almirante, actores clave del sistema judicial de Santiago, Puerto Plata y Montecristi, del sector público y privado, los departamentos judiciales de Santiago, Montecristi y Puerto Plata presentaron los avances de sus tribunales en la reducción a la mora judicial, la accesibilidad a la justicia y la aplicación de la tecnología en sus diferentes salas, en el marco de la construcción del plan decenal de este poder del Estado.
En la presentación del informe, el Departamento Judicial de Santiago reflejó que el 57 por ciento de sus tribunales se encuentra libre de retardo judicial y tuvo una resolución de sus asuntos del 93.83 por ciento hasta octubre de este año.
Asimismo, los tribunales que componen el Departamento Judicial de Puerto Plata revelaron que el 74 por ciento de sus salas están libres de mora judicial, y resolvieron el 99.46 por ciento de sus demandas en justicia durante el mismo periodo.
De su lado, el Departamento Judicial de Montecristi arrojó que el 79 por ciento de sus salas se encuentran al día, y la resolución de asuntos judiciales abarcó un 98.64 por ciento, también al mes de octubre.
Los desafíos
Henry Molina dijo que han puesto en marcha un proceso plural y abierto para definir la justicia que quiere el país para los próximos 10 años.
Subrayó que un servidor íntegro, transparente y que actúa de acuerdo a los valores de lo que la justicia representa.
Dijo que la integridad es la piedra angular de una justicia con las personas en el centro. Favorece un servicio de justicia centrado en las personas, que parta de las necesidades y que responda a las demandas de todos, tanto a nivel interno como en la sociedad.
Molina recordó que en el pasado, los jueces atendían expedientes, hoy se trata de la vida de la gente y dijo que la gran transformación, es poner a las personas en el centro de todo el accionar.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia asegura que si se está al día disminuye la presión sobre la justicia.
Llamó a evitar la dualidad que separa la transformación de las personas de la transformación de las instituciones. Dijo que cuando se transforman las personas, lo hacen también las instituciones y con ellas el país. Molina considera que la mejora de la infraestructura es esencial para optimizar las condiciones de trabajo, al crear espacios que favorezcan el bienestar.
Destacan los avances del Poder Judicial
Juan Aníbal Rodríguez, juez presidente del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes al hablar del plan estratégico desarrollado, destacó las características de transparencia y rendición de cuentas con que se han manejado. Ana María Díaz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamó a enfrentar los desafíos y problemas estructurales como el empleo informal que, dijo, ronda el 47 por ciento. Habló de cerrar la brecha de desigualdades basadas en el género y en lo social y económico, violencia contra la mujer, acceso a la seguridad social. Juana Ureña, consultora de la ONU destacó los avances logrados.