Santiago. En cuatro años y seis meses de creado el distrito municipal Santiago Oeste ha experimentado poco avance y continúa teniendo las mismas demandas de construcción de puentes, calles deterioradas por falta de asfalto y la proliferación de barrios improvisados.
Con una población que supera los 200 mil habitantes, esta comunidad ubicada en la parte oeste del municipio de Santiago de los Caballeros enfrenta problemas de basura y contaminación.
A los más de diez años de reclamo del puente de Nuevo Milenio que lo une con El Ingenio Arriba y Abajo, se suman la pasarela centenera de la comunidad San Miguel, que ve cómo los deslizamientos de tierra y la crecida del arroyo amenaza algunas viviendas.
Sus moradores dicen que aunque el puente fue intervenido por la Fundación Pisano en el año 2019, cuando cumplió cien años de construido, las autoridades del distrito municipal no corrigieron los problemas de correntía de las aguas.
Daños en varios puentes
Los comunitarios temen que con las lluvias caídas, los aproches el puente de San Miguel pueda ceder y colapsar, y que deje aisladas a varias comunidades.
El distrito municipal de Santiago Oeste fue creado mediante la ley número 65-18 del 28 de diciembre del año 2018.
Hipólito Martínez, quien por segunda ocasión aspira a dirigir ese distrito municipal, entiende que los fondos no son manejados de forma transparente por la gestión de Eddy Báez. Expresa que esto impide que se puedan realizar las obras que más demandan las comunidades.
Hasta el momento, las dos principales conquistas de este distrito municipal son el acueducto de Cienfuegos y el saneamiento de La Gloria, que se hicieron con recursos económicos provenientes del Gobierno central y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Piden recoger basura y asfaltado de las calles
La principal demanda de los moradores de El Ingenio Arriba y Abajo es la recogida de basura por parte de la administración de Eddy Báez y el asfaltado de las calles de Cienfuegos.
Carlos Santos, residente en la zona cercana al canal de riego Ulises Francisco Espaillat, considera que se requiere de mayor inversión de recursos económicos para mejorar las vías.