Santiago. La provincia Santiago cuenta con balnearios y saltos diseminados en puntos de fácil acceso y en zonas montañosas que las convierten en atractivo durante la Semana Santa.En algunos de los que están en Santiago, le ha faltado mantenimiento, por lo que bañistas deciden acudir a otros que resultan más atractivos en la región Norte. Las lluvias registradas en los últimos días se han convertido en otro problema debido a que muchos afluentes presentan cierto grado de turbidez.
El municipio cabecera de Santiago cuenta con cuatro importantes balnearios que son Timbeque, El Hormiguero, La Charca y Arroyo Hondo, todos ubicados en la zona sur en la parte alta del río Yaque del Norte. Estos espacios recreativos permanecen descuidados y carecen de planes de limpieza por parte de las autoridades. En el caso de Timbeque, algunos comerciantes que tienen puestos de ventas de comida han tenido que asumir por su cuenta la limpieza.
Las opciones
José Alcántara comenzó a recoger la basura y desperdicios en varias áreas y espera que los bañistas que habitualmente visitan el río durante Semana Santa vuelvan a disfrutar en este asueto. Santiago además cuenta con el salto de Jacagua, rescatado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente, la provincia de Santiago cuenta con los balnearios de La Ventana, Inoa, así como de Aguas Calientes en el municipio de San José de las Matas.
San José de las Matas y Jánico están ubicados en zona montañosa de la cordillera Central y cuentan además con los ríos Bao y Jaguao Amina. También se encuentran varios saltos que adornan cada uno de estas fuentes acuíferas. La Ventana, es un balneario perteneciente a la cuenca del río Ánima y está ubicado en la comunidad de Inoa, a siete kilómetros de la zona urbana.
Dos piscinas que agregan atractivo
Aguas Calientes es un proyecto con dos piscinas, la primera, pequeña, se nutre de las aguas termales que fluyen por una pequeña tubería que había instalado la comunidad a la veta que mana de las rocas. Mientras que la segunda, de mayor dimensión, se alimenta tanto del agua caliente como de la fresca del río que pasa para equilibrar su temperatura.