Santiago. Las autoridades en esta provincia se mostraron agradecidos por la prudencia acatada por gran parte de la población a pesar de las celebraciones multitudinarias realizadas con motivo al Año Nuevo.
En representación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago, el director de la Defensa Civil en esta localidad, Francisco Arias, felicitó a los ciudadanos por su comportamiento, ya que se reportaron hechos aislados de irresponsabilidad.
“Fruto de esperar el nuevo año, se registraron personas que realizaron disparos al aire, el uso de fuegos artificiales en barrios de Santiago; pero gracias a Dios nada humano que lamentar hasta el momento”, destacó.
Asimismo, explicó que estos actos de descuido ocurrieron fuera del horario establecido del operativo “Conciencia por la Vida”, que inició al mediodía del lunes 30 de diciembre y culminó a las 6:00 de la tarde del 1 de enero; esos días en labor de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Además de la Defensa Civil, estuvieron desplegados más de 3,000 agentes de las diferentes instituciones como la Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digessett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, organismos militares y policiales, incluyendo el Comando Conjunto Norte, la Segunda Brigada del Ejército, Salud Pública, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), la Comisión Militar y Policial (Comipol), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan); y las diferentes alcaldías.
A lo largo de toda la jornada, estos equipos de las diferentes instituciones permanecieron en las calles, brindando asistencia, monitoreando las actividades y reforzando las medidas de seguridad para garantizar un ambiente tranquilo en las diferentes comunidades.
Arias especificó que los accidentes de tránsito registrados en horas de la noche y madrugada, es responsabilidad del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofrecer la oportuna información.
“Esos incidentes en el tráfico fueron fruto del alcohol y los motores y carros a alta velocidad, no dentro del operativo. Todas las instituciones estuvimos en las calles y principales avenidas pese al poco flujo de personas…Pero, podemos decir que Santiago se mantuvo un poquito tranquilo”, agregó.
Durante esta festividad, las calles del Centro Histórico de Santiago permanecen tranquilas, con poco flujo de personas, pasajeros, comercios cerrados y algunos pocos vendedores ambulantes.
Afortunadamente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en esta localidad, tampoco registró casos lamentables.