Santiago. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán, y un sacerdote, mostraron preocupación ante el desborde de niños dominicanos y migrantes en situación de calle.
En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades para que enfrenten a los grupos organizados que dicen utilizan a menores para colocarlos en las avenidas de Santiago en labores de pedigüeños.
Monseñor Tomás Morel dijo que él mismo ha constatado la situación en varios casos de niños en condición de vulnerabilidad, colocados en las avenidas y que piden de forma denigrante.
“No entendemos cómo las instituciones que se dedican al acompañamiento de los niños, como Conani y otras, no ponen atención a estos. Es muy delicado ver niños a las ocho, diez de la noche y hasta en las madrugadas, parados en semáforos, pidiendo a los conductores”, apunta Morel Diplán.
Dijo que ha sentido una gran debilidad por parte de las autoridades para proteger niños y adultos que están en situación de calle.
Preocupación
Considera como muy preocupante y delicado y más cuando se habla de menores y la violencia que muchas veces se ejerce contra niños, por lo que se hace necesario de que las autoridades realicen un arqueo y tratar de ver que se puede hacer.
“Sabemos que detrás de esto hay personas adultas que los mandan a pedir y los mandan a hacer cosas para buscar dinero. Es preocupante que en muchos puntos haya niños haitianos, que con un cartel se colocan en los vehículos pidiendo. Esto es vergonzoso para un país que se dice es de turismo”, agrega Morel Diplán.
Los sacerdotes consideran necesario poner atención focal por parte del gobierno central, debido a que se está haciendo costumbre.
Sacerdote propone crear un plan contra redes
El sacerdote Pablo Ariel López llama a prestar atención al problema y planteó la necesidad de crear un plan para que no puedan ser utilizados por estas redes que los ponen a mendigar.
“Supuestamente Conani está prestando ese servicio para los niños más pequeños. Es preocupante porque en ocasiones, estos niños son utilizados por esos grupos”, apuntó el religioso.