Santiago. El obispo auxiliar de esta arquidiócesis, Tomás Morel, durante un tedeum para conmemorar el 206 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, llamó a erradicar la corrupción y las tinieblas de la delincuencia que oscurece la alegría y la paz.
Reconoció que la patria necesita ser iluminada por un ejercicio correcto de la política, como una forma de servir y ayudar a los demás y no hacer de ella un negocio o forma de estilo de vida personal. Plantea la necesidad de una correcta administración pública, el fortalecimiento de las instituciones y la justicia, para que cada funcionario asuma su compromiso con respeto y honestidad. “Cada funcionario o administrado debe ser una luz para saber administrar lo que se le pone en sus manos y no hacer de esto, una propiedad privada o una parcela suya”, adujo.
Monseñor Tomás Morel recordó que los ideales de libertad y democracia enarbolados por Duarte, han sostenido la existencia del pueblo dominicano, pero advierte que hay que quitar las sombras que han ido obstaculizando los procesos democráticos.
Por menos impunidad
“Queremos llamar a todos los dominicanos a unificarnos y trabajar para erradicar la impunidad, la mentira, la injusticia, la pobreza, de la inseguridad, de la politiquería, el egoísmo y la mediocridad”, apuntó el religioso. Dijo que en cada momento de la historia ha sido una constante de personas que quisieron apagar la luz de la libertad, la democracia y amor a la patria, con sus intereses personales y ambición de poder.
“La patria de Duarte necesita ser iluminada por la buena práctica ciudadana y la buena conducta de cada dominicano, con respeto a las normas y las leyes, para que nuestra sociedad pueda germinar”, puntualizó monseñor Morel, ante los asistentes al tedeum en honor a Juan Pablo Duarte.
Se unen para rinder honor a Duarte
Los actos iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional, frente a la gobernación provincial y ofrendas florales en el busto del patricio del parque que lleva su nombre. Luego funcionarios y alumnos de colegios y escuelas participaron ele tedeum, en la catedral Santiago Apóstol y concluyó con un desfile hasta el busto principal de Juan Pablo Duarte, al lado del cabildo.