Santiago. La carretera turística Gregorio Luperón, que conecta a la provincia de Santiago con la de Puerto Plata, ha experimentado un resurgimiento económico con decenas de pequeños comercios a su alrededor y sus paisajes naturales.
Y es que con la reconstrucción de la importante vía que atraviesa la cordillera septentrional, cada vez más ciudadanos la utilizan para disfrutar del verdor de las montañas y el color de las flores, que hacen que el panorama sea cada vez más cautivador.
Desde restaurantes, vendedores de cerámicas, puestos de frutas, de flores y cafeterías se han instalado en todo el trayecto de la carretera turística como parte de resurgir de la zona.
A esto se agrega, una gran cantidad de colmados, puestos de ventas de accesorios hechos a base de paja, viveros, dulces artesanales, vegetales, tubérculos, tortas de maíz, batata y fruteros son los comercios más comunes que se observan durante todo el trayecto que acompañan las casas humildes y las villas que por allí existen.
También ha experimentado un mayor flujo de turistas extranjeros y dominicanos, que ven dicha ruta como una opción agradable.
“La verdad es que todo esto por aquí ha crecido muchísimo, los negocios han sido excelentes. Mucha gente viene de distintos pueblos. Si ahora está así, yo me imagino que en el futuro será mayor”, manifestó la comunitaria Luisa González.
Como parte de las alternativas preferidas al visitar esta vía se encuentra probar los productos artesanales del Café Del Yaroa y D’ Dermy Torta en la zona de Yaroa, así como los dulces y frutas en Arenoso y las hermosas flores de Pedro García y Gurabito de Yaroa.
Sin embargo, los moradores revelaron que la atracción que ha provocado el mayor cúmulo de visitantes son las aguas del río Sonador en Yásica Arriba.
“Después que se descubrió el río Sonador los tapones empiezan desde las 5:00 de la tarde los domingos. Los fines de semana hay guaguas repletas desde las 6:00 de la mañana, hay que llegar temprano para ubicarse bien. Le están sacando dinero a eso, a RD$100 la entrada, eso sin contar lo del parqueo”, detalló la residente Anneisis Miguelina de León, propietaria del negocio D’ Dermy Torta.
Los habitantes de la zona también destacaron que en los últimos meses se han endurecido las reglas por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), debido a que las guaguas que no poseen permiso para transitar están siendo devueltas.
Asimismo los motociclistas que anden sin la documentación requerida están siendo detenidos; lo que provoca el descontento de algunos visitantes o dueños de villas.
Comunidades cordillera septentrional se benefician
Esta vía se inauguró en agosto de 2021, con un costo de cuatro mil 245 millones 482 mil 265 pesos.
Más de 60 comunidades de las provincias Puerto Plata y de Santiago como: Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, la Cumbre de Juan Veras, Yásica Abajo, Sonador, Yásica Arriba, Camú, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano se han visto beneficiadas