Santiago. En medio de quejas y denuncias de apresamientos de haitianos regularizados, arrecian en Santiago y la región Norte los operativos y ha obligado a que algunos indocumentados decidan por voluntad propia marcharse hacia Haití.

Tan solo el sábado pasado salieron dos camiones repletos de supuestos ilegales desde Santiago hacia Dajabón.

Según las denuncias, ayer fueron detenidas madres con sus niños, o adolescentes, algunos nacidos en la República Dominicana y de padres con documentos legales de estadía, a pesar de que cuenta con personal del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) para evitar que se produzcan atropellos.

Ruse Marthe Deshomme, residente en el sector Ensanche Libertad acudió a buscar a su hijo de 16 años, apresado durante un operativo.

“Mi hijo nació aquí, vive aquí en la República Dominicana y estudia aquí y tiene sus documentos de que está legal y aun así lo apresaron y no me lo querían dejar ver”, expresa Deshomme a reporteros del periódico elCaribe.

Narra que una amiga que quería entregarle a su hija recién nacida para que recibiera atenciones médicas de urgencia, también fue detenida sin que la infante recibiera el chequeo requerido.

En zonas como Villa González, en pueblos de la Línea Noroeste, algunos trabajadores agrícolas, o de la construcción han decidido esconderse en zonas montañosas para intentar impedir ser apresados.

Lo mismo ocurre con trabajadoras domésticas que se niegan a acudir a sus puestos de trabajo por temor a ser detenidas y repatriadas a la vecina nación.

Un empleado del Conani, dijo que se ha dispuesto de un personal para impedir que puedan llevarse a los niños sin la presencia de sus padres.

Madre de adolescente denuncia apresamiento irregular.

Diáspora cuestiona maltratos

El activista político y social Wendy Osirus de la diáspora del Consejo de Migración de la Diáspora Haitiana Internacional (COMIDHI) e integrante del Consejo de Migración de la Diáspora Haitiana Internacional (COMIDHI), dijo que la comunidad haitiana en la República Dominicana está atravesando por una situación difícil, y con la moral en el suelo ante la forma arbitraria en que se están llevando a cabo los operativos.

“El anuncio del presidente Luis Abinader, a través del portavoz, sobre las detenciones y deportaciones de diez mil migrantes irregulares, ha puesto en jaque mate a la población haitiana. De los trabajadores del sector banano de la Líen Noroeste, de los trabajadores en Constanza, que recogen verduras y víveres, trabajadores de la construcción”, agrega Osirus.

Dijo que los estudiantes haitianos que cursan carreras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la UTESA, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Unibe, UASD, no están seguros, debido que en la mayoría de los casos, los policías y agentes de migración, no solicitan documentos a la persona que detiene.

Entiende que simplemente, actúan con mucha agresividad, los agarran por el pantalón, por el pecho y la espalda y los empujan en las cajas móviles sin ningún tipo de respeto ni consideración.

Tan solo en la provincia de Santiago, 14,323 niños y jóvenes de ascendencia haitiana cursan los niveles de básica y secundaria en las escuelas de Santiago, de acuerdo a los datos ofrecidos por Marieta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación.

Expresa que muchos que cruzan la frontera dominicana, lo hacen por desconocimiento de cómo serán recibidos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas