Diversos sectores de Puerto Plata se han manifestado contra el proyecto por su cercanía a instalaciones turísticas
Puerto Plata.- La oposición de diversos sectores ha impedido el inicio de la construcción del relleno sanitario a la entrada de la zona turística de Cofresí, lo que quedaría resuelto en dos semanas cuando sean entregados los resultados de los estudios de impacto ambiental.
Las autoridades municipales contemplan que si en el plazo de 30 días otorgado a los sectores como el hotelero, Cámara de Comercio y juntas de vecinos, no tiene una propuesta de un nuevo terreno, entonces la obra sería levantada en los 140 mil metros adquiridos por un monto de 52 millones de pesos.
El solar está ubicado a menos de un kilómetro donde durante 36 años operó el clausurado basurero municipal. Las autoridades municipales trabajan en avanzar la licitación de compra de equipo. El relleno constará de una planta procesadora.
El alcalde Walter Musa dijo que cuando cuente con todos los estudios realizados y con el visto bueno, comenzarán los trabajos.
Consideró que el rechazo obedece a intereses encontrados de sectores económicos.
El nuevo terreno está ubicado en Cofresí a 700 metros de distancia del clausurado vertedero y a solo 950 metro de la playa. Desde la carretera principal, para adentrarse hasta el terreno adquirido, hay una distancia de 1,500 metros. “Los que se oponen saben que el 85 por ciento del terreno donde estará el relleno no se puede visualizar, apenas un 15 por ciento y eso no creo que sea de impacto. Deberían ver los daños que si le están haciendo a ríos de la zona y que son contaminadas hasta las playas, dejándolas casi imposible de que la gente pueda acudir a bañarse”, indicó Musa.
Trayecto de lucha
El desprendimiento de humo, que llegó a afectar hasta la llegada de cruceros de Amber Cove provocó que desde hace prácticamente tres años la alcaldía y el gobierno central se embarcaran en la compra de un terreno. La necesidad de contar con urgencia con un espacio de depósito de basura obvió el plazo de tres meses que impone la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado, y se declaró de urgencia la construcción del relleno sanitario. En vez de esperar tres meses para llevar a cabo la licitación, la misma se efectuará en treinta días, por lo que su ejecución se iniciaría en menos de dos meses, según lo previsto por las autoridades municipales.
A petición del alcalde Walter Musa el presidente Danilo Medina emitió en el 2016 el Decreto 269-16 que declaró de utilidad pública un área 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la parcela número 224, del distrito catastral número 12, para destinarlos a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Maggiolo.
Sin embargo, ese propósito no se pudo llevar a cabo,debido a que el propietario de los terrenos, Jaime Manuel Camps Cocco, presuntamente estaba reclamando una suma millonaria exhorbitante.
En principio la petición, según Musa, era de RD$290 millones y luego descendió hasta 110 y en última instancia quedó RD$100 millones que desbordó por mucho el valor de mercado de la tierra en el área donde opera desde el año 1983, cuando era síndico, Hermes Juan José Ortiz.
En la valoración de la alcaldía, el comprar el terreno propiedad de Camps Coco resultaba muy costoso, pues implicaría construir una carretera de acceso que tendría un costo de RD$80 millones.
Desde que se comenzó a dar detalles de la adquisición del nuevo solar, esta ha sido acogida con recelo por representantes de juntas de vecinos y sector hotelero por su cercanía a Cofresí.
Y es que a un mes del cierre técnico del vertedero a cielo abierto que operaba a la entrada del municipio cabecera de San Felipe, las confrontaciones han impedido materializar el inicio de la importante obra.
Tras 36 años de operación en la comunidad Maggiolo, el día 26 de marzo se produjo su clausura por iniciativa de Dominicana Limpia y el Ministerio de Turismo que hizo un aporte de RD$250 millones.
Desde entonces, el espacio se mantiene militarizado para impedir que puedan seguir depositando basura sin control.
Grupos consideran improcedente la obra
Para impedir que se materialice el levantamiento del relleno sanitario, comunitarios han acudido a la protesta, desde vigilias hasta encadenarse. Han recibido apoyo de la Academia de Ciencias. En tanto, que instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno en esta demarcación y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) se han sumado a los cuestionamientos del proyecto de relleno sanitario en Cofresí. Todos demandan explicación técnica, ante la preocupación por el impacto que tendría. José Natalio Redondo, presidente de la Ashonorte, considera se debe explicar la medida adoptada y sus efectos para las comunidades circundantes.
Preocupación
Los hoteleros y la Cámara de Comercio consideran que el veredero afectaría las instalaciones turísticas de la zona