Santiago. Las 4,116 personas que laborarán en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 que operará a partir del mes de julio en Santiago y Puerto Plata empezaron a ser reclutadas.Durante tres días, el departamento de recursos humanos que funciona en el edificio levantado en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, comenzó a recibir los currículums.
Desde el jueves 6, cuando se hizo la convocatoria, llevaban más de un centenar de solicitudes de profesionales de diversas áreas hasta universitarios, la mayoría desempleados. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, permitirá brindar el servicio a un millón 234 mil 481 personas en el distrito municipal de Cabarete, los municipios Sosúa, Luperón, Imbert y Puerto Plata y Santiago. Para impedir que se aglomeren personas, un agente policial recibe las solicitudes y de inmediato las remite al departamento de recursos humanos que opera en el primer nivel del edificio.
Expectativas
Los trabajos de construcción de la edificación iniciaron en septiembre del 2015, pero aún está en el proceso de terminación, para dar paso al equipamiento y colocación de cámaras de seguridad y proceso de entrenamiento del personal. Entre los que han acudido en búsqueda de empleo está la psicóloga Saidy Amaro, residente en el Reparto Perelló. “Yo vine porque quiero trabajar en lo que aparezca, por eso traje mi currículum”, expresó Saidy Amaro al hablar con elCaribe.
Para la aplicación de los servicios, de acuerdo a las autoridades, ya adquirieron 485 vehículos de todo tipo, con el propósito de que la población de estas localidades estén protegidas las 24 horas del día. Además contemplan la colocación de 3,500 cámaras, que incluirá a Santiago y Puerto Plata. La población espera que con su entrada en operación la seguridad mejore.
Aún faltan edificios por construir
Durante el inicio de los trabajos de construcción del edificio, se informó que además serían levantadas dos nuevas edificaciones, una que alojaría a la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y otra para el Ministerio Público. Actualmente, los distintos departamentos de la institución del orden están en módulos improvisados, tras la demolición del local principal.