Santiago. Las organizaciones feministas y el Ministerio de Salud Pública en Santiago plantearon la necedad de sensibilizar y educar a la población de los prejuicios sobre el tema el aborto.
Durante una actividad, las activistas sociales demandaron del Estado mayor protección para las mujeres que por condición de pobreza, marginalidad y exclusión se realizan abortos en condiciones críticas, clandestinas e inseguras.
La iniciativa con motivo de conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también denominado Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, busca concienciar para que puedan bridar un servicio consciente, con calidad y empatía en relación al derecho a decidir de las mujeres.
Raquel Rivera de las organizaciones feministas llama a crear consciencia de que ese derecho, no es, ni debe ser un privilegio reservado, para las que tienen recursos, sino, que sea para todas.
Ayrera Dumit, de la DPS II del Ministerio de Salud Pública expresó que con esto busca sensibilizar sobre el tema.
Las organizaciones firmantes son: Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Centro Integral Para el Desarrollo Local Cidel, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza Cristiana y Católicas por el Derecho a decidir.
“Las consecuencias del aborto en circunstancias sanitarias muy precarias, varían, desde hemorragias graves, infecciones, consecuencias a corto y largo plazo para futuros embarazos, así como un riesgo para la vida de las mujeres”, apunta.
Con esta actividad, ratifican el llamado a la clase política, los tomadoras de decisiones, para que despenalicen el aborto en tres circunstancias muy especiales, cuando el embarazo representa riesgo para la vida de la mujer, cuando sea fruto de una violación o incesto, cuando exista malformaciones fetales incompatible con la vida, Refiere que las más vulnerables frente a este tipo de prácticas son las mujeres más pobres.