Santiago Rodríguez. Ante las amenazas de expropiar sus terrenos y de un plan de desalojo, campesinos en clavados en comunidades de la Cordillera Central protestaron con una vigilia.
Los manifestantes se concentraron en el local de la Cooperativa Agropecuaria de la comunidad La Leonor para exigir de las autoridades que detengan los planes de desalojo.
Ramón Torres, coordinador de la Unión de Asociaciones Campesinas de la Sierra, recuerda que sus ancestros llegaron a la zona desde 1,880 y que nunca vendieron tierras.
“Nadie extraño debería exigir tierra y menos destruir lo que a sudor y sacrificio ha costado a millares de gente”, dijo Torres.
El dirigente agrícola y vocero de los agricultores emplaza al gobierno ir a la zona y entregar los títulos de propiedad de cientos de familias que desde hace más de cien años labran la tierra.
“El tiempo transcurre, se acentúa la lucha por la posesión de la tierra en la provincia Santiago Rodríguez. De dar más larga al asunto, podría generar conflictos de indescriptibles consecuencias humanas por posesión y desposesión de la tierra”, expresa Torres.
Para los serranos defender la tierra constituye la médula de la problemática social que ha surgido en Santiago Rodríguez.
De su lado, Mendy Mendosa, agrimensor de profesión, nacido en la sierra, insta al presidente Luis Abinader a intervenir para evitar que en la sierra corra la sangre.
“El serrano defiende el derecho a poseer la tierra, por lo que se impone que las altas instancias busquen solución y definición”, expresa Mendoza, quien refiere que se trata de desalojar a personas que nacieron y se criaron en esas comunidades de la cordillera central.
La provincia Santiago Rodríguez se ha convertido en la más apetecida en la región Noroeste por su atractivo clima, nacen los principales ríos que llevan agua a las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y a zonas de Haití.