Santiago. La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el inicio del año escolar, donde están llamados a acudir a las aulas 220 mil alumnos, donde hizo un llamado a aplicar la disciplina en las escuelas.
Durante el acto en la escuela básica Hermanos Díaz Moreno del sector Gurabo, donde 600 estudiantes de primaria fueron convocados al referido centro, Raquel Peña destacó la importancia del apoyo desde los hogares dominicanos para que los niños puedan aprender a leer y escribir a una edad temprana.
“Los maestros son indispensables para que la educación llegue a donde tiene que llegar, pero, los directores son realmente necesarios y son la piedra angular de la educación en cada plantel, debido a que hacen que cada persona que está en una escuela cumpla con lo que tiene que cumplir con la disciplina”, dijo la vicemandataria.
Explica que si cada director asume la tarea de poner atención y ejerce su función de manera responsable y comprometida, para que los profesores den sus clases a tiempo, la República Dominicana avanzará en materia educativa.
La vicemandataria dijo que la educación es la única herramienta que garantiza que la nación pueda seguir hacia adelante.
Asimismo, llamó a la sociedad civil, asociación de padres, los maestros y maestras a trabajar junto con el Gobierno para elevar la calidad de la educación de la República Dominicana. Tras un recorrido sembró un árbol
Apoyo a educación
La empresaria Lina García, quien habló en nombre de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) destacó que el inicio del año escolar es un acto de gran significado, debido a que es una expresión de esperanza y compromiso con el futuro del país, ya que la educación es el medio principal para promover el desarrollo.
Indicó que ante las dificultades para contratar personal calificado, requerido en diversas áreas, la Apedi decidió comprometerse a buscar soluciones concretas para mejorar los resultados del sistema educativo.
Para eso, apadrina la escuela Hermanos Díaz Moreno y respalda la iniciativa de ciudad Santa María del sector la Otra Banda. Con el centro educativo Hermanos Díaz Moreno, con el equipamiento, acondicionamiento del área verde, aguas residuales y alianzas para la formación humana con universidades.
En medio del acto, una estudiante sufrió un desmayo, lo que motivó que el senador y exministro de Salud Pública, Daniel Rivera, abandonara su asiento y acudiera a darle los primeros auxilios.
Arzobispo pide sabiduría para enfrentar desafíos
Durante la bendición, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, pidió a Dios conceder a las autoridades sabiduría y paciencia para enfrentar los desafíos y a los profesores para que se dediquen a impartir docencia con amor.
Marieta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación aseguró que inician un año escolar totalmente listo para enseñar a los alumnos que aprendan a leer y escribir desde que tengan cinco años. La estudiante Yasiri Valenzuela Tapia dio las palabras de agradecimiento y la gobernadora, Rosa Santos, ofreció la bienvenida.