Desde el año 1956, la emisora ha logrado alfabetizar con sus planes a miles de dominicanos.

La emisora Radio Santa María, pionera en el modelo de educación a distancia, que ha permitido impactar a miles de personas de comunidades apartadas mediante el plan de alfabetización, cumple 68 años al servicio a la sociedad.

Con motivo de un nuevo aniversario y ante la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para continuar brindando un servicio de calidad, anuncia su primer radio maratón, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre, dos días antes de su cumpleaños; en sus instalaciones, ubicada en la avenida Pedro Rivera, en el municipio cabecera de La Vega.

El objetivo es el de recaudar fondos que permitan mejorar y fortalecer el servicio que a lo largo de los años ha brindado a la comunidad, desde 1956 y que ha permitido entregar certificado de básica a 168 mil alumnos y a otros 25 mil a nivel de bachillerato.

Desde sus inicios en el Santo Cerro, ha trabajado incansablemente en la educación y el desarrollo comunitario a través de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), un legado que se expande por América Latina.

Al principio cuando iniciaron el plan de alfabetización sólo abarcaban los tres primeros cursos de primaria, para ese entonces había pasado de 463 y 63 escuelas en julio de 1965 a 4 mil 964 y 664 escuelas en 1967.

Un año más tarde ya sumaban 8 mil 730 los alfabetizados.

Universidad para todos

El sacerdote Guillermo Perdomo, director general de la radiodifusora, al hablar del proyecto Universidad para Todos, explica que este programa se convirtió en un estandarte de la radiodifusora y cada tarde a la una, cientos de hogares del Cibao, y de más allá, abrían sus puertas para que sus integrantes fueran parte activa del proceso no formal de enseñanza aprendizaje.

Destaca que a pesar del modelo impuesto a partir de 1964, cuando se abrió el programa de alfabetización, la emisora no podía competir en el mismo plano con las emisoras comerciales del Cibao, aunque su audiencia fuese más amplia y probablemente diversa.

La cara más conocida de la estación, las escuelas radiofónicas, empezó a funcionar el lunes uno de agosto de 1971, después de 10 meses de planificación y estudios.

En ese momento solo eran el tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria para adultos. Además, informó que trabajan constantemente en la renovación del currículo acorde a estos tiempos.

Perdomo, al hablar del impacto de la emisora radio Santa María, comparó que en épocas pasadas las cabinas era solo para dos personas, pero ahora dentro de un estudio radial pueden participar hasta 10, además de que poseen una cámara, que sin ser televisión puede ser transmitida como audiovisual por la red social de YouTube.

En la entrevista realizada por elCaribe, el cura católico destacó el fortalecimiento de la institución con los trabajos que realizan en países como Panamá, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Colombia, Ecuador y en España a través de radio ECCA.

Dijo que con los fondos recaudados, planean ampliar sus cabinas en 950 AM y 97.9 FM, y mejorar sus capacidades para realizar transmisiones especiales con la integración de YouTube, lo cual permitirá facilitar diálogos enriquecedores al estilo Podcast.

De su lado, Rosángela Torres, asesora de mercadeo, aseguró que la escuela ha permitido graduar a miles de personas, y una gran parte ha sido alfabetizada.

“El modelo de la declarada emisora como Patrimonio Cultural de República, sirvió para sostener lo que fue la educación a distancia durante la pandemia del Covid-19”, puntualizó Torres.

Explica que su intención va más allá de la educación religiosa.

Sin embargo, recuerda Torres, que en aquel entonces, la programación de esa pequeña emisora, en plena era de Trujillo, hacía énfasis en lo religioso, y la voz que dominaba, por lo menos cinco o seis veces al día era el padre Wenceslao García, su director y fundador.

Las materias que se impartían diariamente, todas durante quince minutos, además de alfabetización, eran de matemáticas, historia patria, agricultura y cooperativismo; dos veces por semana, y geografía, moral y cívica, sociología cristiana y salud y economía, una vez por semana. La mercedaria de la caridad Sor María Paulina Estrella Sadhalá era la encargada de las primeras escuelas radiofónicas que comenzaron en diciembre de 1964. Desde sus comienzos, la institución ha fomentado las alianzas para poder cumplir su misión evangelizadora y educativa.

Instalaciones de la radiodifusora están ubicadas en La Vega.

Bachillerato radiofónico, 16 años en funcionamiento

El 3 de octubre del 2005, las escuelas radiofónicas dan inicio al nivel secundario de estudios con la oferta del primero de bachillerato por radio, tras 34 años de oferta del nivel primario.
A lo largo de su historia la radio ha tenido 23 directores.

Los objetivos de la entidad siempre han sido incorporar instituciones públicas, principales responsables del derecho a la educación, a la comunicación y a la inclusión social, en defensa de las personas más vulnerables, así como el cuidado común.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas