Santiago. Las nuevas alzas en la tarifa eléctrica, debido al desmonte gradual al subsidio que viene haciendo la empresa Edenorte Dominicana, han generado malestar en los usuarios quienes la consideran abusivas.

Una pareja de esposos, que acudieron a la sucursal de Edenorte ubicada en la avenida Francia, en el sector El Ensueño en esta ciudad, denunció que el primer recibo en el apartamento donde apenas llevan un mes de mudado, les llegó de 12 mil pesos.

“Yo lo único que dije fue que, al menos tengo una empresa o un negocio grande, para que me llegara de doce mil pesos cuando ni siquiera nos hemos instalado bien. Ante esa situación presenté una queja y espero por los resultados”, dijo uno de los afectados que no quiso identificarse.

En el caso de Ana Martínez, residente en Nibaje, el mes pasado pagó la suma de mil 933 pesos de tarifa básica. En este mes se elevó en casi un 50 por ciento y tuvo que pagar tres mil 692 pesos con 44 centavos. “Dijeron que el aumento era de un nueve por ciento, pero lo que están haciendo con nosotros es un verdadero abuso por parte de las autoridades”, apuntó Ana Martínez.

Rosibel Núñez dijo que el aumento de la tarifa es de casi un 60 por ciento. Y es que, de pagar tres mil pesos el mes pasado, ahora le llegó una tarifa de siete mil. “Aquí la gente tendrá que dejar de comer para pagar la luz, y eso que ahora el servicio está peor con apagones a cada rato”, apuntó Núñez.

Mientras que Elvin Rey, del sector Los Pepines, se queja de que cada vez debe pagar 300 pesos más. De mil 800 que fue la tarifa pasada, ahora le llegó de 2,200 pesos.

Sin embargo, otros dijeron que siguen pagando el mismo precio de 600 pesos mensualmente. En tanto que en comunidades como Licey al Medio, Puñal, Tamboril, Moca y La Vega, sus moradores denuncian tarifas elevadas y largas tandas de apagones.

Apagones y altas tarifas complican usuarios

El descontento es generalizado, los apagones no solo afectan la paz y los bolsillos, también provoca otros inconvenientes, como el del abastecimiento de agua donde dependen cisternas o de una bomba ladrona cuando hay servicio en el sector. Además se da el caso de los que pagan la luz de sus hogares y pequeños negocios que dicen que la situación se les hace insostenible.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas