Santiago. Los residentes en siete barrios del sector Rafey en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros protestaron con una concentración frente a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago para reclamar agua potable y contra las tandas de apagones.
Los manifestantes con pancartas, recibos con la facturación y galones en las manos, dicen que llevan 45 días sin contar con el vital líquido.
El regidor Robinson Cabrera, del Partido de la Liberación Dominicana quien acompañó a los comunitarios en su lucha por una mejoría en el servicio de agua potable criticó la apatía de las autoridades de la entidad acuífera.
La comunidad también reclama corregir los problemas en las tuberías de aguas negras debido a que están tapadas.
Cabrera dijo que los barrios más afectados por la falta de agua son Rincón de Oro, Nueva Luz, Paraíso del Yaque, San Martín y Rafey.
“Lo que nosotros queremos, es que nuestras autoridades den la cara y nos expliquen la situación”, expresa el regidor de la organización morada.
Juan Dionisio Colón, de la junta de vecinos Nueva Luz de Rafey, critica que tenga que pagar una tarifa de 286 pesos mensual, a pesar de que el agua le llega.
Colón espera que las autoridades de la Coraasan den respuesta a las demandas de las comunidades, al criticar que para bañarse u otras necesidades del hogar, debe recorrer un largo trayecto para llenar los galones.
Al lugar fue enviado un contingente policial de Acción Rápida y del escuadrón Swat, para impedir que se produjeran desórdenes. Otros manifestantes aseguran que deben pagar una alta suma de dinero para abastecerse de los camiones.
En tanto que en varias comunidades de la región Norte se vienen quejando de la agudización del servicio eléctrico con largas tandas de apagones.
Durante el fin de semana, hasta en los residenciales que cuentan con los llamados circuitos privilegiados, se registraron tandas de hasta ocho horas de interrupciones.