Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer laboratorio del país especializado en sistemas de microrredes eléctricas, un espacio destinado a la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas eléctricos.

Además, es clave para la transición energética y la integración en República Dominicana de fuentes de energía renovables.

Este laboratorio especializado cuenta con una tecnología de vanguardia implementada por primera vez en el país, que hace posible integrar simulaciones de micro redes en tiempo real.

Igualmente, permite pruebas esenciales para el desarrollo y validación de sistemas de protección y control de microrredes en la República Dominicana, que se esperan sean la evolución natural de los sistemas eléctricos de potencia enmarcados en las 3D’s de la transición: Descarbonización, Descentralización y Digitalización.

El proyecto de PUCMM fue uno de los 29 seleccionados entre las 127 propuestas completas elegibles recibidas para esta ronda, frente a 474 propuestas examinadas de universidades y centros de todo el mundo.

El vicerrector de investigación, Juan Gabriel Faxas, explicó que este laboratorio será una de las principales líneas de investigación de la Madre y Maestra, y pretende ser referente nacional y regional en el estudio de micro redes y transición energética hacia una nación con fuentes de energía más limpias, sostenibles y resilientes.

De Jesús-Grullón agregó que el laboratorio de microrredes, además de ser una herramienta formativa, posee una tecnología de vanguardia que posibilita realizar en el país investigaciones de alto nivel, convirtiendo este espacio en un referente regional y una brújula para agencias gubernamentales, comunidades e industrias que buscan integrar fuentes de energía renovable.

También, para resiliencia energética en sus procesos de toma de decisiones, políticas y visión.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas