Santiago. El Arzobispado de Santiago trabaja en un proyecto de construcción de un espacio de exposición de obras sacras, como parte de un circuito de museos en el municipio de Santiago de los Caballeros.
Para tales fines, se ha planteado la adquisición de una vivienda en el entorno de la catedral Santiago Apóstol.
Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago explicó que el museo servirá para exhibir piezas históricas que en la actualidad están en la catedral, como son artículos, ornamentos.
Durante un encuentro con el presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña, se planteó comprar la casa a una familia vía el Banco de Reservas con un valor estimado entre ocho y diez millones de pesos.
Morel Diplán dijo que con el proyecto de convertir el antiguo hotel Mercedes en un museo de arte y de acondicionar el segundo nivel del correo para otro espacio de exhibición, estarían consolidando el plan de contar circuito cultural de museo.
Destaca impacto obra
El obispo auxiliar explicó que con la intervención de la calle Benito Mención, supieron que una casa que está entre la Benito Mención y la Duvergé estaba a la venta y mandaron a tasarla y aprovechando la visita de la vicepresidente le presentaron la propuesta.
“El museo sacro es un proyecto está pendiente desde el último remozamiento de la catedral, con la idea de la intervención del centro histórico de la ciudad volvió a surgir la inquietud, el año pasado que estuvo el presidente en la catedral le hablé del proyecto y le pareció, pero no se definió bien la propuesta”, apunta el religioso. Las piezas de un gran valor son: cáliz, copones, ex votos, pinturas, imágenes, documentos que tienen guardados.
Gobierno interesado en apoyar iniciativa
Morel Diplán dijo que la vice Raquel Peña le pidió que le enseñara la casa y quedó encantada, y a los pocos días le llamó Carlos Andújar, encargado de museo desde la presidencia, encargado por el presidente para ver la vivienda y negociar con la familia y los herederos. “Esa parte la iban a hacer ellos, nunca se ha hablado de expropiación, la idea ha sido comprar”, adujo.