Solo una parte de la tierra está en cultivo de las 32 mil tareas que tiene el proyecto ubicado en la provincia Montecristi
El proyecto La Cruz de Manzanillo se encuentra en proceso de reestructuración en medio de escándalos por falta de pagos a empleados y abandono en la producción agrícola especialmente el banano para exportación, que es la principal actividad económica de esta zona.
Actualmente, de las 32 mil tareas de tierra cultivables, una gran parte es utilizada en varios proyectos de cultivo de banano, así como la siembra de maíz, yuca, plátanos y otros rubros. Los funcionarios del proyecto estiman en cinco mil las tareas en cultivo, mientras que otras áreas están en proceso de renovación.
El proyecto está enclavado en el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo), integra una amplia porción de terrenos del distrito municipal de Palo Verde.
Deward de la Masa, director del proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, destaca que está en un proceso de metamorfosis, en la forma de cambiar el manejo de los recursos que antes estaban análogos, para incluirlo en el sistema digital gubernamental. De la Masa expresó que están instalando el sistema de compras y contrataciones públicas, junto con la de contabilidad digital y financiera, para un manejo más pulcro de los recursos que entran y salen de dicho proyecto.
Tras la denuncia de los equipos abandonados, el director del proyecto resalta que cuentan con mayor cantidad de equipos que en la gestión anterior, debido que han ido recuperando una parte que estabas dañados y otros nuevos que han sido incluidos ya que antes sólo había un tractor funcionando y ahora hay diez de los cuales cuatro son nuevos.
Atribuye muchos de los escándalos que han hecho personas que residen en los bateyes y comunidades dentro del proyecto, a ataques políticos en medio del proceso que se vive en esa zona.
“Si lo vemos proporcionalmente esta gestión que dirige Limber Cruz ha hecho más por La Cruz de Manzanillo que la pasada ya que antes recibían entre el ministerio y el gobierno 16 millones de pesos de subvención y ahora solo recibimos seis millones” , expresa de la Masa al ser entrevistado por un equipo de elCaribe. El director del proyecto reconoce que necesitan más recursos.
Sin embargo, resaltó que desde el Ministerio de Agricultura contemplan llevar más apoyo económico a La Cruz de Manzanillo, pero están a la espera de la transición digital. Dice que decidieron limpiar las plantaciones de guineo, debido a que eran muy viejas.
Problemas con atraso en el pago a los trabajadores
Deward de la Masa destacó que decenas de trabajadores a los que desde el 2014 no se les pagaban prestaciones laborales, a través del departamento jurídico se está trabajando para resolver. Respecto al pago atrasado de más de 200 empleados que tienen hasta un año y medio sin recibir salarios ya cuentan con los fondos para resolver y todos los expedientes al día, los cuales se subieron a la página de contraloría a excepción de cuatro que esperan de la aprobación, por lo que a partir del lunes estarían realizando esos pagos.