ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago. El programa de Inclusión Social y Formación profesional de las personas privadas de libertad de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ha logrado reclutar a 112 internos a nivel nacional.
Este proyecto ideado, en el año 2004, comenzó a concretarse en el 2013 y ha permitido que reclusos de diversas cárceles del nuevo modelo penitenciario, cursen una carrera universitaria y hasta maestrías.
Del total de egresados, la UAPA ha graduado internos en 14 carreras y uno con una maestría para un total de 15.
Actualmente, cuenta con siete maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo, legislación tierra y derecho civil.
El centro de mayor participación lo es Rafey Hombres, seguido de El Pinito de La Vega y San Felipe de Puerto Plata.
El programa convirtió a República Dominicana en el tercer país de América Latina que implementa este modelo, abrió las aulas universitarias a personas con condenas de entre 5 y 30 años de prisión.
Destacan proyecto
El proyecto fue elaborado por Magdalena Cruz, actualmente vicerrectora de Postgrado e Innovación de la UAPA, luego de conocer modelos similares en otras naciones, entre las que se destaca España.
La profesional presentó a la Procuraduría General de la República dicho programa en el 2009, después de tres años de investigación de campo en las cárceles privadas del país o centros de corrección y rehabilitación, y pudieron comprobar su factibilidad.
El primer interno en graduarse de una carrera universitaria ocurrió en el año 2014, que recayó en Rafael Apolinar Mieses, quien obtuvo la licenciatura en Derecho.
Mieses se convirtió en la primera persona en obtener un título universitario estando recluido en un centro penitenciario, formado a través de la educación a distancia virtual.
UAPA está considerada la primera universidad en formar privados de libertad a través de la virtualidad o uso del internet, en Iberoamérica.
Actualmente los internos cursan carreras como derecho, contabilidad empresarial, administración de empresas, lenguas modernas, psicología general, informática gerencial, psicología educativa, psicología industrial y mercadeo.
Con maestría hay cuatro en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo.
De esos, hay uno en San Felipe de Puerto Plata y tres de Rafey Hombres. En Legislación de Tierra hay dos, y otro en Derecho Civil, para un total de siete.
Los centros y provincias con internos que estudian en la universidad son: Rafey Hombre y Mujer; Vista al Valle en San Francisco de Macorí,; San Felipe de Puerto Plata, El Pinito de La Vega, Espaillat, Valverde y Najayo en San Cristóbal.