Santiago. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) otorgó un plazo y advirtió que tomaría medidas drásticas contra los comercios que exponen botellones de agua al sol.

Durante un encuentro con los integrantes de la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la región del Cibao (AIPATC), el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que es un trabajo que vienen realizando desde el año 2021 y las sugerencias no son cumplidas por el sector.

Alcántara llamó a evitar esta exhibición del preciado líquido ante la luz solar en los negocios, colmados, supermercados, almacenes y otros que venden agua envasada.

“Estamos en proceso para acordar el plazo específico para que todos los garrafones estén cubiertos, donde no hayan esos espacios los anaqueles deberán tener coberturas aislantes de los rayos del sol y los camiones transportadores”, explicó.

De acuerdo con los especialistas, la potabilidad y salubridad del líquido, por las horas de sol a la que son expuestos los recipientes plásticos, desprenden químicos que se acumulan en el organismo y provocan daños a la salud.

El crecimiento de bacterias es otro factor para considerar, ya que las temperaturas cálidas facilitan su proliferación en el agua almacenada en botellas plásticas.

En ese aspecto, el funcionario advirtió que, si estos garrafones de agua no son reubicados en lugares adecuados, se aplicarán con más drasticidad las medidas y sanciones que se vienen aplicando por esta mala práctica.

Señaló que las instrucciones dadas a los inspectores para el levantamiento del acta además de las sanciones a aplicar por esta práctica, es la de recomendar el retiro de estos productos en los establecimientos que no cumplan con el mandato de la ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor. Recordó, que todos los días hacen operativos de inspección, vigilancia y buenas prácticas comerciales.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas