Santiago. El Partido Revolucionario Moderno además de la victoria del senador Daniel Rivera, podría alzarse con al menos 13 de los 18 diputados de las tres circunscripciones y dejará fuera al legislador con más años como congresista.
Rivera, que durante un acto agradeció el apoyo recibido en el proceso comicial del pasado domingo, obtuvo su banca con el 63.09 por ciento de los votos, equivalente a un total de 226,173, con lo que comenzaron a definirse los 18 diputados que representarán la provincia.
En la circunscripción uno, el PRM y aliados obtendrían seis de ocho legisladores; en la dos se alzaría con tres diputados y en el distrito tres se llevarían cuatro de las seis plazas. El PLD se alzaría con dos y otros dos para la Fuerza del Pueblo y uno para el PRSC.
En esta contienda queda fuera el decano de los diputados Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano, quien culmina su reinado como legislador tras 38 años luego de no obtener los votos suficientes en estas elecciones del 19 de mayo, en las que iba como aliado al PRM.
En la circunscripción uno, el PRM obtuvo el 70 por ciento de los sufragios y se estima salieron favorecidos Dharuelly Leany D’Aza Caraballo, quien sería la más votada de los diputados.
Los demás perremeístas que se cree resultaron ganadores de una diputación están Robinson Díaz, que volverá a ocupar una curul; Gregorio Domínguez “Fausto” y Mateo Espaillat actuales diputados. Las demás posiciones son disputadas por Daysi Díaz, exregidora, y Estamy Colón, que sustituyó a Miguel Gutiérrez.
Oposición
En tanto que por el PLD Mayobanex Martínez, actual legislador logró su repostulación. La otra plaza la disputan Adrianito Abreu y el profesor del distrito municipal Santiago Oeste, José David Báez Reinoso, ambos de la Fuerza del Pueblo.
En la circunscripción dos Francisco Alberto Díaz García, Braulio de Jesús Espinal Tavarez repiten como legisladores, mientras Mirna López Francisco de Matos, quien fue directora del hospital infantil ocupará ahora una curul, todos por el PRM.
Hilda Genao, del PLD y Llaniris del Carmen Espinal Cabrera, ambientalista y dirigente comunitaria y que ha encabezado luchas por diversas causas, pelean por la cuarta posición. Espinal es de la Fuerza del Pueblo.
En la circunscripción tres, según los datos repiten Nelsa Soraya Suárez, Nelson Marmolejos, y Luis Rene Fernández, repiten y Dilenia Santos se estrenará diputada todos del Partido Revolucionario Moderno. Las otras dos plazas serían ocupadas por Brailyn “Bray” Miguel Vargas Núñez del PDL y Félix Michell Rodríguez en representación de la Fuerza del Pueblo.
Espaillat fue dominada por los oficialistas
El senador Carlos Gómez de la provincia Espaillat, obtuvo cerca del 70 por ciento de los votos en esa demarcación, donde también ganaron las cuatro diputaciones y marcaron un hito. Del total de legisladores, solo repite José Miguel Ferreira. Marleni Jiménez de Grullón, Shirley López y Robinson Santos ex director de gabinete del ministerio de Salud Pública, serán debutantes.