Santiago. Luego de que el problema por deudas institucionales llegara a los tribunales, el alcalde Abel Martínez y el director de Coraasan, Silvio Durán, dicen por separado que quieren diálogo.
Sin embargo, aún no aparece un voluntario que ofrezca para mediar y solucionar el conflicto que ha motivado que ambos fueran a la justicia. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago le ha exigido al ayuntamiento el pago de unos 239 millones de pesos por una deuda acumulada por esa institución durante cerca de 20 años. Para hacer presión por el pago le ha retenido los recursos que por concepto de recogida de basura se cobra junto a la factura de Coraasan, lo que según el alcalde que aún no cumple el año en el cargo, mantiene ahogado al cabildo económicamente. Sin embargo, a pesar de queMartínez y Durán son miembros del Partido de la Liberación Dominicana, nadie se ha ofrecido para mediar en el conflicto que mantiene enfrentada a las cabezas de estas dos instituciones de servicio.
Conflicto
A mediados del mes pasado, el alcalde Abel Martínez, se querelló contra la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y de su director, el ingeniero Silvio Antonio Durán Martínez, por presunta violación del artículo 310 de la Ley 176-07, que establecen los delitos de desfalco, abstención o colusión en perjuicio de la alcaldía de ese municipio. La querella fue depositada ayer ante la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (Pepca), a través del abogado Julio Cury.
Mientras, pasados algunos días y en respuesta a la denuncia interpuesta por la alcaldía, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago decidió contrarrestarla e interpuso una demanda formal contra el cabildo. El equipo de abogados que representa a la Coraasan, lo encabeza el jurista Jorge Luis Polanco. La demanda interpuesta por los abogados de la entidad acuífera, establece que la alcaldía en caso de llegar a un acuerdo de conciliación deberá saldar deudas.
Pasadas ya tres semanas, tanto el alcalde, como el director de Coraasan han manifestado, a través de notas de prensa institucionales, su disposición de dialogar para buscar una solución al conflicto que las mantiene enfrentadas. “Coraasan manifiesta que un conflicto entre dos instituciones de servicios de una misma provincia no beneficia en nada a la ciudadanía que es para quienes ambas deben trabajar”, afirmó Durán, quien dijo esperar que en la próxima reunión del Consejo de directores se llegue a un acuerdo satisfactorio.
Directivos de la ACIS se ofrecen a mediar
Aunque no ha encontrado un mediador en la dirigencia del PLD, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), se ofreció para mediar en el conflicto. “Nosotros creemos que dos instituciones que deben trabajar unidas y que lo habían estado haciendo muy bien a favor del municipio, deben continuar por el desarrollo de la ciudad”, dijo Carlos Guillermo Núñez, presidente de la Junta Directiva de la ACIS. A este conflicto también se refirió el director ejecutivo del Plan Estratégico, Reynaldo Peguero, al resaltar los avances e inversiones de ambas instituciones en favor de Santiago.