Santiago. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la importancia de la transición de puertos secos a centros logísticos.
Durante una conferencia dictada a representantes de zonas francas de la región, dijo que esta transición es una alternativa para hacer más eficiente la nacionalización de mercancías y prestar otros servicios que ahorren tiempo y recursos a los actores involucrados, específicamente a la carga que es materia prima de la industria nacional.
“Aduanas, impulsor del comercio internacional: impacto en las zonas francas”, se tituló la conferencia que dictó en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional organizada por la Corporación Zona Franca Santiago y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y en ella Ramírez Paniagua citó las ventajas de esta evolución y los aportes que el intercambio comercial con distintas potencias sumarán al sector.
Además habló sobre la importancia en la facilitación de comercio del Programa Operador Económico Autorizado, la creación del Comité de Facilitación de Comercio y los aportes de la zona norte al proyecto, al tiempo de resaltar que los proyectos de la institución están enfocados en cumplir el objetivo de la DGA, de sistematizar las actividades de las aduanas para aumentar las recaudaciones fiscales y reducir riesgos del exterior que impidan el desarrollo sostenible.
Destacó que las zonas francas de la zona norte son de importancia cardinal para el gobierno y para la Aduana, “estamos conscientes de la importancia que tienen ustedes por lo que generan para la región e impactan positivamente todas las provincias que están aquí presentes hoy. Consciente de eso buscamos ser facilitadores de sus procesos y que aduana no sea un elemento de distracción o preocupación para ustedes”, precisó.
Miguel A. Lama, presidente del Consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, ponderó los proyectos que buscan la eficacia y transparencia de la DGA en el proceso de facilitar y controlar el comercio del país con el resto del mundo.