Santiago. La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao Cibao (Aprocovici) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago mostraron sus preocupaciones por los efectos de las reformas fiscal y laboral.
De acuerdo con los directivos de la Aprocovici, este incremento afectaría tanto a la vivienda media como a la de bajo costo, e intensificaría el déficit habitacional que ya enfrenta la nación.
Aunque reconoce que el “Proyecto de Modernización Fiscal 2024” es una medida necesaria para mejorar la sostenibilidad económica de la República Dominicana, advierte sobre las graves repercusiones que la implementación de esta reforma.
Indica que en su forma actual, podría tener en el sector construcción y en el acceso a viviendas dignas para miles de familias dominicanas.
Aprocovici, que representa al 40% de la construcción de inmuebles residenciales en el país, alertó que la eliminación de la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para fideicomisos de vivienda y la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de viviendas y otros bienes no industrializados podrían aumentar el costo final de las viviendas en más de un 30%.
La asociación subrayó que estas medidas fiscales provocarían una caída del 56% en las ventas de viviendas, reduciendo la inversión en nuevos proyectos en unos RD$77,285 millones, lo que podría causar la pérdida de más de 115,000 empleos. Además, el alza en los precios de alquileres, debido a las nuevas cargas fiscales, impactaría de manera directa tanto a propietarios como a inquilinos.
De su lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se manifestó en rechazo a la propuesta de reforma laboral, por entender que es presentada de manera apresurada y que deja fuera importantes tópicos en los que las partes aún no han llegado a acuerdos.
Fernando Puig, director ejecutivo de la institución empresarial, dijo que consideran inoportuno el momento para conocer dicha pieza.