Santiago. El desbordamiento de los casos de suicidios, en gran parte de niños y jóvenes, ha despertado la preocupación de autoridades y psiquiatras, quienes plantean estrategias de prevención.
Preocupada por la cantidad de casos de suicidios registrados en la provincia Valverde, la fiscal interina, Aura Luz García, informó que trabaja en la recopilación de datos para desplegar estrategias de prevención. “Estoy trabajando en un levantamiento de información al respecto, considero que en Valverde el suicido es muy común”, expresó la representante del Ministerio Público. El pasado lunes, una adolescente de apenas 14 años de edad fue hallada muerta, ahorcada, en aparente suicidio, en su residencia de la comunidad Barranca en La Vega. En la lista de quienes se quitaron la vida figuran, además, dos estudiantes, una de apenas 15 años de edad y otra de la carrera de psicología. En lo que va de este mes, en la zona del Cibao se han registrado cinco suicidios.
Alarma
El psiquiatra Francisco Ángeles y el psicólogo Ramón Rodríguez, de la Unidad de Salud Mental que funciona en el hospital regional José María Cabral y Báez, atribuyen el aumento de los intentos suicidas a varios factores, que van desde consumo de drogas, problemas sentimentales hasta a asuntos económicos. Ángeles, quien también ofrece consultas en la clínica Unión Médica, dijo que en ocasiones recibe hasta veinte casos de personas con problemas depresivos.
“Además del consumo de drogas, alcohol, cigarrillos, hookah, vemos con preocupación la adición a los juegos o a las redes sociales”, expresó el galeno. El profesional de la psiquiatría refiere que en los últimos días han llegado pacientes entre nueve y diez años con síntomas depresivos. Ángeles recibe pacientes de comunidades como Puerto Plata, La Vega, Moca, Mao y Santiago.
Cada vez más personas llegan en busca de ayuda
En tanto que el psicólogo Ramón Rodríguez revela que mensualmente atiende hasta diez pacientes con problemas de intentos suicidas en la Unidad de Salud Mental. Sin embargo, en algunas ocasiones a ese centro pueden llegar a atender hasta 20 y treinta casos. En la provincia de Santiago Rodríguez se presentan entre tres y cinco casos, en su mayoría de jóvenes.