La Vega. Las provincias de la zona fronteriza con Haití permanecen rezagadas debido a la ausencia de oportunidades, la precariedad de los servicios básicos y la deficiencia de la infraestructura pública.

A esto se agrega las limitaciones para la localización de nuevas inversiones que dinamicen la productividad de su gente y su territorio.

Estas conclusiones arribaron analistas durante la realizó de la conferencia “La Zona Fronteriza: un territorio para el desarrollo nacional, auspiciada por la Universidad Católica del Cibao (UCATECI),durante un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD.

Dorrejo desarrolló el tema enfocado en cuatro puntos principales: un territorio de carencias y oportunidades y la necesidad de impulsar un cambio en estos pueblos fronterizos.

“La zona fronteriza de la República Dominicana está integrada por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales; es uno de los principales territorios rezagados del país debido a la ausencia de oportunidades, la precariedad de los servicios básicos, la deficiencia de la infraestructura pública y las limitaciones para la localización de nuevas inversiones que dinamicen la productividad de su gente y su territorio”, apuntó el especialista.

Este escenario, entiende que se requiere una visión integral, que conduzca el desarrollo ordenado de la zona fronteriza, para garantizar el bienestar de su gente y proteger el desarrollo nacional.

Explicó que desde el MEPyD han tratado de cambiar el concepto de la frontera. El reverendo Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI, dijo que estos encuentros tienen el objetivo de crear iniciativas para mejorar las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza, mediante el trabajo en conjunto de los programas académicos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas