Santiago. El Banco Popular Dominicano realizó un conversatorio sobre el libro institucional “Ríos dominicanos. Redes de vida”, cuyo autor es el ingeniero, investigador y fotógrafo Domingo Marte.

“Este libro es un recorrido por todo el territorio nacional. Uno con enfoque en las cuencas hidrográficas de República Dominicana mostrado de una forma bella y atractiva, que entusiasma”, destacó Marte.

En cuanto a su proceso de realización, el ambientalista comentó que una de sus partes favoritas fue observar las confluencias de los ríos, así como la visita a la Gran Laguna o Perucho, ubicada en María Trinidad Sánchez, en donde pudo apreciar la belleza de las aves y patos.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva del plan Sierra, Inmaculada Adames, explicó que otro aporte al medioambiente lo ejecuta este proyecto, ya que durante 44 años ha tratado de cubrir de manera permanente los suelos de la principal cuenca hidrográfica que es el río Yaque del Norte.

“Es una tarea y desafío diario. Lidiamos con el reto de respetar la propiedad privada y la relación del propietario con la legislación vigente, así como pedirles a ellos que siembren bosques”, expresó.

Adames aseguró que es valioso contar con líneas de políticas públicas y reglamentos, porque estos permiten que se pueda ordenar el territorio que compone las cuencas, lo que considera es fundamental en democracia.

Mientras que el historiador contemporáneo Frank Moya Pons recordó los cientos de cursos de agua que lamentablemente han desaparecido en los últimos años.

Claves para recuperar ríos

Pese a la pérdida de zonas hídricas en el país, el director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Silvio Carrasco, afirmó que todavía existe una posibilidad de recuperarlas.

“Son recuperables los ríos. Esto se logra dejando el bosque en paz. La Agricultura y la ganadería son una amenaza, así como las descargas sanitarias y todos esos excrementos que van a parar al Yaque del Norte”, manifestó el especialista.

Carrasco considera que todo es redimible siempre y cuando se ejecute una buena política pública de recuperación de ríos, no solo como lo establece la Ley General sobre Medio Ambiente (Ley 64-00), sino realmente llevarla a la acción.

Respecto al libro, argumentó que es uno de los mejores textos sobre agua que ha leído en su vida, ya que tiene pasión, arte, un guion ecológico y un mensaje claro.

Para la realización de esta obra, Marte documentó el estado de los principales cauces fluviales del país, recorriendo a pie todos los torrentes que describe. La parte editorial se acompaña de un proyecto multimedia.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas