Santiago. En un esfuerzo conjunto que busca fomentar la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar social en el Plan Sierra celebró la primera sesión plenaria del comité institucional municipal.
El encuentro reunió a los alcaldes y directores de juntas distritales de las principales demarcaciones dentro del área de intervención del Plan Sierra, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada en la preservación de los recursos naturales en los poblados que integran la cordillera central.
La actividad fue encabezada por Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, William Guzmán, director de ordenamiento y desarrollo social de la entidad, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa como plataforma para fomentar la colaboración con los gobiernos locales.
En la sesión se presentó el informe de la consultoría realizada por la firma de Consultores y Asesores Profesionales (CAP), liderada por su presidente, Rafael Emilio Yunén, en el cual se abordaron temas como la actualización de estadísticas sobre los gobiernos locales dentro del área de intervención del Plan Sierra.
Los resultados de las visitas técnicas realizadas a las alcaldías y juntas distritales, identifican las oportunidades de mejora y prioridades.
Además, se presentaron los programas, proyectos y actividades que el Plan Sierra desarrolla en la región, tanto en el ámbito agroforestal como en el social, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades.
Las autoridades municipales y el equipo del Plan Sierra discutieron sobre la factibilidad de un nuevo programa que promueva la interacción continua entre los gobiernos locales y la entidad dedicada a preservar la naturaleza en la cordillera central, así como recomendaciones estratégicas para garantizar una vinculación permanente entre las instituciones y fortalecer las alianzas en la región.
La plenaria contó con la participación de los alcaldes de los pueblos enclavados en la cordillera Central.