Santiago. Las juntas distritales Hato del Yaque y La Canela demandaron una solución inmediata al problema de los constantes incendios y desprendimiento de humo del vertedero.
Con la finalidad de visibilizar la problemática del basurero que comparten las comunidades de Hato del Yaque y La Canela, los encargados distritales de estas demarcaciones, plantearon su preocupación a las autoridades.
También recibieron la visita del senador de la provincia de Santiago, Daniel Rivera.
Los directores distritales, Fermín Noesí y Carmen López, presentaron al senador Rivera la solicitud de que se construya a la brevedad posible los puntos de transferencia de desechos sólidos y resolver así la humareda que se desprende desde el vertedero que comparten y que por décadas ha sido un foco de contaminación en dichas zonas.
Propuesta
Proponen que estos desechos sean trasladados a la recicladora Cilpen Global localizada en el sector de Rafey.
Con casi 58 mil habitantes, 20,214 en La Canela y 34,458 en Hato del Yaque que crecen anualmente al 1% de acuerdo al Censo 2022, en este año 2025 producen unas 58 toneladas diarias de residuos que deben ser tratados adecuadamente.
El senador Daniel Rivera llamó a todos los sectores de la provincia a unirse en torno a un solo relleno sanitario intermunicipal y regional.
Agradeció la activa contribución de los directores distritales en contener efectivamente el incendio del vertedero y además de ocuparse de una gestión de gobernabilidad con todos los sectores. Rivera también llamó a la Liga Municipal Dominicana a continuar con la donación de equipos pesados y maquinarias para que los distritos municipales y los ayuntamientos hagan su trabajo de gestión integral de residuos.
Senador destaca impacto positivo de ECO 5
Daniel Rivera reconoció el aporte de gobierno central, a través de ECO 5, una entidad pública que desde su creación y resalta que esta institución ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de dominicanos, al promover la protección del medio ambiente y retirar de las calles y avenidas del país miles de toneladas de desechos sólidos.