Santiago. Los residentes en los barrios levantados en el entorno del mercado Hospedaje Yaque, reclaman el traslado debido al caos y los altos niveles de contaminación que causan los vendedores informales.Barrios como La Joya, La Tabacalera y El Cambronal denuncian que los desperdicios que arrojan los buhoneros obstaculizan las principales calles de acceso. La inquietud de los munícipes surgió al ver que la expansión del mercado en la parte baja de la ciudad se ha convertido en un foco de enfermedades, contaminación, corrupción y delincuencia.
Denunciaron también que los moradores de La Joya no pueden caminar en las aceras porque los espacios lo han convertido en hoteles improvisados a la vista de los transeúntes.
Asimismo, las áreas verdes han sido invadidas con comedores ambulantes de comida chatarra lejos de la más mínima salubridad e higiene.
Andrés Ramos, presidente y coordinador de la Federación de Juntas de Vecinos (Juvopusan), dijo que el escándalo le impide conciliar el sueño, debido a que a todas horas de la noche los carretilleros andan en las calles.
Descuido
Ramos indicó que quienes llevan años viviendo en las citadas barriadas no pueden caminar ni transitar por las diferentes vías, por el mal estado y descuido que los mismos vendedores han provocado.
“No podemos seguir viviendo en esta comunidad, eso ya no es hospedaje, eso no es nada, eso solo es contaminación. Las niñas que se respetan no pueden pasar por ahí, porque a plena hora del día ellos se masturban”, expresó Ramos al hablar con reporteros de elCaribe.
Además los barrios como La Tabacalera y El Cambronal y La Joya se ven afectados por la gran contaminación que los arropa. Los comunitarios dicen que están violando el derecho fundamental a la paz y tranquilidad de las comunidades. La pasada semana montaron un piquete para demandar de la Alcaldía de Santiago trabajar en el traslado del mercado.