Las autoridades migratorias penetraron a restaurante y apresaron a empresarios y estudiantes haitianos

El consulado de Haití en Santiago permanece a la espera de una declaratoria del gobierno tras las agresiones cometidos en el restaurante Jaromate Creole por agentes de Migración en Santiago, mientras empresarios de la vecina nación radicados en esta ciudad mostraron su indignación por los atropellos.
Evens Alandre, quien se desempeña como encargado de comunicaciones del consulado, dijo que durante la intervención de migración apresaron y maltrataron a 20 personas, entre estos, estudiantes universitarios, empresarios, profesionales, estadounidenses que se encontraban en el lugar.

En el caso de James Jacques, cónsul en funciones de Haití con asiento en Santiago, éste fue empujado por un agente de migración cuando acudió en su labor diplomática para conocer la situación y hacer que se respeten los derechos de los detenidos.

Evens confirmó que Jacques permanece en el puesto hasta tanto llegue la persona que lo sustituirá en los próximos días y que ya fue designado por el gobierno de Haití. Cuestionó el argumento de una denuncia de que se expedían documentos falsos y dijo que los 15 pasaportes ocupados son legales como parte de un viaje que tenían con la agencia Nene Tours que está ubicada en la plaza Isabel Emilia, en la avenida Estrella Sadhalá, a escasos metros de donde funciona Jaromate Creole.

Ayer fue puesto en libertad Nelson Jolivaint, quien fue acusado de tráfico humano y de documento en el operativo de Migración, porque no encontraron nada contra él.

Aclaración

La agencia tenía previsto el viaje el pasado sábado desde Santiago hasta Puerto Príncipe, la capital de Haití, según lo expresado por Evens Alexander. El bar restaurante Jaromate Creole lleva seis años funcionando. Su copropietario es el domínico-haitiano Jonathan Solano, quien critica que se busque como excusa la situación diplomática de James Jaques, cuando lo que ocurrió fue un abuso por parte de algunas personas, que llegaron de forma arbitraria.

A pesar del allanamiento ocurrido la noche del viernes, el lugar permanece abierto, pero la situación creada ha afectado la afluencia de clientes. Solano dijo que muchos de los agentes de migración llegaron borrachos o con capuchas.

Solano dijo que buscan confundir, con al situación del cónsul, el atropello cometido. La plaza Isabel Emilia es propiedad del asesinado abogado Basilio Guzmán Rodríguez y otra persona identificada como Hugo, según informó un empleado dominicano identificado como Máximo Remigio de los Santos, quien aseguró que también fue ultrajado.

En un comunicado, una gran parte de los tres mil empresarios haitianos que operan negocios en Santiago decidieron mostrar su indignación por los atropellos, suspendiendo sus actividades durante el fin de semana.

Entre los que han mostrado su solidaridad están los ejecutivos del restaurante bar Lamajary, de capital haitiano ubicado en el sector Cerros de Gurabo. También integrantes de la Asociación de Estudiantes Haitianos mostraron su indignación por los atropellos.

Ministerio de Relaciones Exteriores aclara

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería de Haití, mediante nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, confirmó la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, la institución señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul quien por tanto ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití. El Gobierno dominicano expresó que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.

Tensión
Durante el allanamiento fue apresado un dominicano copropietario del restaurante, pese a mostrar su documento.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas