El director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Reynaldo Peguero, defendió las acciones implementadas por el alcalde Abel Martínez y dijo que las mismas están contenidas en el Plan Estratégico de Santiago (PES).
“Estas acciones son esperanzadoras, eficientes y de calidad, asume los retos y desafíos que tiene Santiago por delante y manteniéndose al frente de la higienización, la salud y la movilidad urbana equilibrada”, precisó. Sin embargo, la más reciente medida implementada por la alcaldía, de retirar a los carretilleros que transportan frutas y vegetales desde el hospedaje Yaque desató violentas manifestaciones de protestas.
Pero Peguero favorece la iniciativa de la alcaldía, y dijo que investigan tres proveedores o propietarios de al menos 500 carretillas, las que se usan en la noche para recoger basura y en el día transportan alimentos, sin antes ser higienizadas. Además ocupan espacios públicos y obstaculizan el tránsito.
Funciones
Recordó que la alcaldía se ha enfocado en cumplir la ley 176-07, que establece 15 competencias municipales concurrentes al ordenamiento del territorio, en ser una gestión ordenada y que impulse el desarrollo del municipio.
En ese sentido, indicó que el plan del alcalde se enmarca dentro de las propuestas contenidas en el Plan Estratégico de Santiago 2020, con relación al ordenamiento territorial, el respeto a los espacios públicos y la normativa de higienización.
Basura y otros temas
Sobre el manejo de los residuos sólidos, Peguero explicó que se ha lanzado una campaña de reestructuración de las brigadas municipales y se ha aumentado la capacidad de flotas de vehículos.
Esto se ha coronado con la cooperación de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, junto al Ministerio de Medio Ambiente de esa nación que tiene un proyecto con Santiago y otras dos provincias, con una inversión de cuatro millones de dólares.
En lo que tiene que ver con el tránsito, explicó que el plan de movilidad urbana abarca todo lo que tiene que ver con señalización y semaforización para conducir de manera inteligente. En esa parte le preocupa el hecho de que muchos camiones que deben transitar por la Circunvalación Norte penetran a la ciudad quitándole eficiencia a la movilidad urbana y provocando hoyos en las vías.
En materia de transporte, dijo que hay un reto de alianza con sindicatos de transporte para cambiar flotillas de carros de conchos por guaguas y autobuses de 30 y 40 pasajeros. Para ello han consultado a través del proyecto BID, a los sindicatos con disposición de invertir, junto con el ayuntamiento y el Estado dominicano, en un sistema de transporte colectivo para Santiago.
Es una deuda del Gobierno con Santiago
Reynaldo Pequero expresó que el Gobierno debe pagarle a esta provincia la deuda que tiene pendiente de construir el Merca-Santiago. En ese sentido dijo no entender por qué lo formuló primero que la capital, que ni siquiera son productores agropecuarios y que la propuesta de Santiago aún esté en manos de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
La propuesta, además de la construcción de un gran merca, también contempla el reordenamiento de todos los mercados de Santiago. Dentro de las iniciativas que ya se han implementado están la de haber tomado control del mercado de pulgas, el de retiro de casetas de aceras y contenes, regular la publicidad y quitar varios negocios de la ribera del río Yaque del Norte, entre otras.