Santiago. A dos años de inaugurar el remozamiento del hospital pediátrico Arturo Grullón, el centro presenta filtraciones y varias áreas vitales, como la morgue, continúan sin ser equipadas.
A pesar de la inversión de RD$427 millones que hizo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obra del Estado (Oisoe), en la gestión de Francisco Pagán, el centro de salud requiere de corregir los fallos y equipar espacios como lavandería y cocina. Las filtraciones del techo en el área de información, provocan que cuando llueve el agua pueda penetrar a varias áreas.
La doctora Mirna López, directora del hospital pediátrico, informó que un equipo de mantenimiento tuvo que corregir el mismo problema de filtración que se originó en el área de urgencia. “Los nudos legales de los contratistas que estaban encargados de equipar el hospital han imposibilitado que comiencen a operar áreas como lavandería, la morgue y una parte de la cocina”, indicó López.
Durante la inauguración de la intervención del hospital que beneficia a 691 mil residentes de comunidades de la región norte, ocurrida el día 13 de agosto del 2020, encabezada por el entonces presidente Danilo Medina, los directivos del Voluntariado Jesús con los Niños habían advertido de que la obra la inaugurarian sin terminarla.
Puedes leer:
Médicos resultan victimas de robo en hospital pediátrico Arturo Grullón en Santiago
El hospital pediátrico Arturo Grullón cumple siete años y una parte del equipamiento estuvo a cargo de empresas ligadas a Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, supuesto cabecilla de la red de corrupción en el llamado caso Pulpo. López dijo que trabajan para buscar una salida a los problemas legales, para terminar de equipar las áreas faltantes, por la importancia que reviste para el centro hospitalario. Otro de los problemas que enfrentan, es la limitación de camas.
De prácticamente 400 camas con que contaban previo a su remodelación, el hospital Arturo Grullón cuenta ahora con solo 195. Esto ha obligado a tomar algunas medidas, como la de despachar a niños que solo requieren atenciones ambulatorias.