Santiago. A los planes de construcción de un helipuerto, en los terrenos del Parque Central, el patronato que lo dirige ha ido con los años, ampliando el abanico de ofertas recreativas con un alto impacto social para los santiaguenses.
En estos seis años y cinco meses de operación ha logrado la siembra de 80 mil árboles de diversas especies en los 345 mil metros de terreno. Se estima que el 60 por ciento del espacio ha sido arborizado y forma parte del principal pulmón ecológico con que cuenta el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
Además cuenta con canchas de fútbol, cuatro de baloncesto, cuatro de tenis y estadios de baseball que se han instalado para la práctica deportiva.
A eso se agrega la ciclovía, para caminatas y pistas para bicicletas, un anfiteatro que es levantado por la cooperativa La Altagracia, un parque infantil, áreas de picnic y zonas arborizadas permiten que los santiaguenses cuenten con espacios para compartir o para el descanso.
Lugares recreativos
La pista misma cuenta con una extensión de 1.2 kilómetros, en la cual se incluyen obstáculos y amenidades para hacer atractivo y competitivo el recorrido. Con respecto a la construcción del helipuerto se ha habilitado un espacio cercano al parque infantil y al anfiteatro.
Cada día cientos de santiaguenses utilizan las instalaciones del Parque Central para ejercitarse.
Para brindar seguridad se acordó que la empresa Edenorte Dominicana iniciaría un plan de iluminación en dicho parque instalado en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao.
El pasado lunes, la directiva de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) se reunió para abordar el tema y se estableció que no hay controversias sobre el proyecto a ser construido en el Parque Central.
Helipuerto será operado por entidad del Gobierno
Una fuente ligada a la Apedi explicó que el helipuerto tendrá muchas mejoras de un servicio que ya existe en los hechos.
Recuerda que se trata de una obra ya decidida, sustentada en un convenio formal con el Departamento Aeroportuario, la entidad que lo construirá, y operará como parte de un sistema nacional.