Santiago. Las organizaciones de desarrollo y ambientalistas del municipio de Villa González paralizaron sus labores durante seis horas para protestar contra los daños ecológicos en la cordillera Septentrional.
Una parte del comercio cerró sus puertas por varias horas en respaldo al paro convocado por el Comité de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Villa González que busca impedir que continúe la explotación de minas de materiales en comunidades como Palmarejo, García, Los Fermín y Las Lavas.
También se quejan del deterioro que causa a las carreteras, el paso de los camiones por esa zona. A la protesta se sumaron algunos sindicatos de choferes con la paralización de sus unidades.
El comerciante Eligio Grullón dijo que en el municipio de Villa González todos conocen que algunas de las minas son operadas por familiares de funcionarios del actual gobierno que ostentan mucho poder.
“Aquí nadie se salva de los problemas respiratorios, con el polvillo que se desprenden de los camiones y de las minas y el Ministerio de Medio Ambiente ni siquiera se molesta en venir a investigar”, dijo Grullón.
El Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente en Villa González, hizo un llamado de alerta a la Cámara de Diputados a través de la comisión permanente de Medio Ambiente, para que intervenga.
Bárbara Reyes, exvicealcaldesa de Villa González y del comité de defensa criticó que dicha comisión los dejara esperando con la resolución de parar las minas que funcionan de manera ilegal y que ellos mismos llamaron un ecocidio.
Además, piden al presidente Luis Abinader que ponga su oído en la región del Cibao, debido a que supuestamente están siendo maltratados y violentados por las empresas constructoras que operan allí.
“Somos ignorados por las autoridades municipales que se han convertido en cómplices por omisión”, apuntó Reyes.