Santiago. El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) exhortó al empresariado a caminar juntos en el fortalecimiento de la formación técnico profesional, para garantizar el éxito de sus empresas.
Rafael Ovalles consideró que la empresa moderna no puede garantizar el éxito si no cuenta con un capital humano en capacidad de gerenciarla adecuadamente.
Afirmó que el ser humano será siempre el pivote de todos los procesos presentes y futuros, independientemente de los avances industriales y tecnológicos para el desarrollo social y económico de los pueblos. Ovalles se expresó en esos términos al presentar en el Gran Teatro Regional del Cibao al viceconsejero de la Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, quien dictó la conferencia “País Vasco: impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.
Formación
Además dijo que la presencia del conferencista en el país, y particularmente en Santiago, es una invitación al empresariado a caminar juntos en el esfuerzo por fortalecer la formación técnico profesional como puntal del progreso y el bienestar colectivos por el que trabajan todos. Refirió que el Infotep tiene entre sus prioridades el impulso de las tecnologías y los procesos de innovación industrial, como lo evidencia el hecho de que en lo que va del 2019, ha ofrecido Servicio de Asesoría y Asistencia Técnica a más de 700 empresas y capacitado a unas 600, sólo en esta región Norte. Además, cuenta con un banco docente de mil seis facilitadores, en la región norte para satisfacer el sector industrial. En su conferencia, el viceconsejero para la Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, desglosó aspectos vitales para la industria y los servicios ante el desarrollo y los avances tecnológicos en el mundo.
Cita los desafíos para mejorar competitividad
Jorge Arévalo citó los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la competitividad y la productividad; la necesidad de transformar las empresas y la aplicación adecuada de las innovaciones. Arévalo fue escogido por la Unión Europea (UE) para definir los aspectos claves de la formación profesional en 28 países, por sus reconocidas y valoradas competencias.