Santiago. El Ministerio de Obras Públicas avanza en los trabajos de la autopista Duarte, tramo entrada a Santiago y se espera que la importante obra iniciada hace dos años sea inaugurada próximamente.
Para impedir que peatones y motoristas dañen la parte embellecida con la siembra de árboles y flores, son colocadas mallas de metal en una parte de la vía.
La obra forma parte del proyecto general de toda la autopista Duarte, y se suma a la ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, la Joaquín Balaguer “Santiago-Navarrete” y la Circunvalación Norte en el tramo IV Conectividad con Cienfuegos, ya concluida.
La vía ha sido acondicionada con cinco retornos operacionales lo que permitió eliminar 24 cruces informales y el peligro e inminencia de accidentes.
La autopista Duarte, tiene 20 años desde su última intervención de reconstrucción y rehabilitación, y en ese lapso, sólo se hicieron trabajos exclusivos para dar mantenimiento a la carpeta de rodadura.
En la actualidad, se efectúa la intervención más importante de dicha vía que comprende la entrada a la ciudad, en una distancia de unos 7.5 kilómetros, comprendidos desde el distribuidor del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta la intersección del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), desde una calzada anterior de dos carriles por sentido, hasta una actual de tres carriles por sentido.
Además la obra incluye jardinería central, con iluminación de última generación, tanto central como lateral en toda la extensión del tramo.
Para facilidad de fluidez se eliminaron tres semáforos y se construyó acera peatonal en ambos laterales, en toda su longitud. La señalización vertical y horizontal reflectora incluye bandas sonoras, muros New Jersey y la instalación de 3.50 kilómetros de barandas flexibles para protección.