La Vega. El administrador de la diócesis de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, mostró preocupación ante cientos de feligreses que acudieron a la celebración del día de las Mercedes, por la confrontación en que viven las familias dominicanas, con un aumento de casos de maltrato y de violencia.
Durante la homilía, en la misa principal en el santuario Nuestra señora de las Mercedes del Santo Cerro, adonde asistió la vicepresidenta Raquel Peña junto a algunos funcionarios del Gobierno, el también obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago lamentó que temas como el aborto han frenado la posibilidad de tener un Código Penal.
Morel Diplán lamentó que hoy en día, muchos hogares se han convertido en el centro de confrontación, maltrato y violencia. Ante esa situación, considera que no se puede hablar de desarrollo de paz ni tranquilidad.
“Si no tenemos un ser humano formado en la familia, para que se fortalezca más, no tendremos una sociedad donde podemos gozar de una paz social y nuestros niños y adolescentes librarlos de los maltratos de los adultos, que tengan oportunidad de recibir una educación de calidad para que puedan desarrollar los talentos que dios les ha regalado”, apuntó el religioso.
Pérdida de los valores
El administrador apostólico de la diócesis de La Vega considera que en estos tiempos se debe hacer una gran inversión de valores y referentes éticos.
También resaltó que la unidad familiar es fundamental para el desarrollo de los pueblos, sobre todo la unión matrimonial.
Morel Diplán asegura que si el país tuviera más familias unidas, en las cárceles y los sistemas penitenciarios no estuvieran miles de presos, como los hay actualmente.
Cree necesario el poner más atención, ya que si hubieran trabajado en la familia no habría una sociedad tan cambiante. Entiende que la familia es el espacio en donde los seres humanos deben cultivar los valores fundamentales
Raquel Peña pidió a la virgen de las Mercedes que siga acompañando a las autoridades para seguir llevando los destinos del país por mucha luz y prosperidad, en beneficio del pueblo dominicano.
“De chiquita, mi papá y mi mamá nos traían aquí. Bueno hoy es un día especial para todos los dominicanos. Venimos aquí a acompañar al pueblo, pero, sobre todo a pedirle a la virgen de las Mercedes que siempre nos siga acompañando para seguir llevando los destinos del país por un camino de mucha luz y mucha prosperidad para todos los dominicanos”, expresó la vicemandataria.
Dice Gobierno cumple las leyes con tema haitianos
La vicepresidenta Raquel Peña también se refirió a la protesta de los descendientes de haitianos y dijo que la gente vive en un país democrático y puede manifestarse por lo que cree es lo correcto.
Sin embargo, advirtió que el Gobierno está enmarcado en hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Peña, además de asistir, dio voz a la primera lectura.
El sacerdote Porfirio Antonio Espinal, párroco de la iglesia del Santo Cerro, habló sobre la suspensión de las fiestas patronales.