Santiago.-La toma de posesión del recién designado arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez fue fijada para el sábado dos de diciembre del presente año.
La proclamación en la que se espera la asistencia del Nuncio Apostólico de su Santidad y todos los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano está pautada para las 9:30 de la mañana en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Héctor Rafael Rodríguez quien ocupó por ocho años la diócesis de La Vega, sustituye como arzobispo de Santiago de los Caballeros a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, quien estuvo en la misma posición por la misma cantidad de tiempo.
Al hablar del nuevo arzobispo, Bretón lo considera un hombre capacitado, espiritual, por lo que no duda de que haga el trabajo que la iglesia le pide, aunque reconoce que depende mucho de la actitud de la gente y de los sacerdotes.
Héctor Rafael Rodríguez nació el 13 de enero de 1961 en Sánchez, Diócesis de San Francisco de Macorís.
En 1976 ingresó en el Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón e hizo su profesión solemne en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1989. Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en. Castillo (1991-1992); Director en el Aspirantado del Centro Vocacional de su Congregación religiosa (1992-1994); Director del Post-Noviciado en Santo Domingo (1994-2000); Maestro de Novicios (2001-2006), luego Superior Provincial (2006-2012), Miembro de la Junta de Gobierno Directiva de la Conferencia Dominicana de Religiosos y Primer Consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón en Roma (2012-2015).
El 23 de febrero de 2015 fue nombrado obispo de la diócesis de La Vega y recibió la ordenación episcopal el nueve de mayo.
En 2017 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, en este año escogido como presidente.